Ciudad de México. La propuesta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de incrementar los derechos especial y extraordinario sobre la minería, aunado a las restricciones en materia de exploración de los últimos años, provocaría que 6 mil 900 millones de dólares no se invirtieran en el país durante los siguientes dos años, aseguró la Cámara Minera de México (Camimex). 

En una postura sobre lo planteado en la propuesta de Ley de Ingresos de la Federación del 2025, el organismo que aglutina a las empresas más importantes del sector como Grupo México, Peñoles, Autlán, Peñasquito, entre otras, señaló que con una carga fiscal total del 52.68 por ciento, México ya se encuentra en desventaja frente a competidores como Chile, Perú y Canadá. 

“Este nuevo incremento agravaría la falta de incentivos a la exploración, la cual ha caído ya en un 50 por ciento desde la Reforma Fiscal de 2014, y profundizaría la incertidumbre jurídica, haciendo que nuestro país pierda atractivo como destino de inversión”, apuntó. 

Añadió que esta medida, que plantea elevar las tasas de derechos especiales de 7.5 por ciento al 8.5 por ciento y del 0.5 por ciento al 1 por ciento en los impuestos extraordinarios, tendría un impacto en un sector que ya ha visto reducidas sus aportaciones e inversiones debido a la parálisis ocasionada por la falta de nuevas concesiones, la sobreregulación y las amenazas de un cambio en el régimen legal. 

“En los últimos años el dinamismo del sector ha ido a la baja, en 2023 el valor de la producción minera cayó en un 17.6 por ciento, por ende las aportaciones fiscales bajaron de manera proporcional”, destacó la Camimex. 

Indicó que la industria minera de México es un pilar clave para el desarrollo económico, social y regional del país, dado que contribuye con el 8.63 por ciento del Producto Interno Bruto industrial; además de que genera 416 mil 875 empleos directos y 2.6 millones de empleos indirectos en el país. Asimismo, aseguró que el sector ofrece salarios que son un 245 por ciento superiores al salario mínimo. 

Recordó que las aportaciones fiscales del sector minero desde la Reforma Fiscal de 2014 fueron de 362.8 mil millones de pesos, cifra que representó 4.1 veces el presupuesto del AIFA. Además de que han invertido miles de millones en programas sociales, ambientales y educativos que benefician a 696 comunidades.

Compartir
Exit mobile version