Ciudad de México. Arranca el último trimestre de 2024, con la escalada bélica en Medio Oriente, que entra en una nueva dimensión, y con un cambio de sexenio, con la primera presidenta en la historia de México, por lo que los mercados financieros nacionales no operarán este martes.
Los ataques cruzados entre Hezbollah e Israel han dado paso a la incursión terrestre de las tropas israelíes en territorio de Líbano. Aunque los expertos confían en que la ofensiva terrestre de Israel será limitada, crece el temor a que se amplíe el alcance del conflicto que azota una zona tan sensible como Medio Oriente.
En la apertura de mercados americanos, el índice del dólar, DXY, que mide el comportamiento de la moneda estadunidense frente a una canasta de seis divisas internacionales, avanza 0.30 por ciento, a 100.820 unidades, en medio de una escalada a la aversión al riesgo. En tanto, en los mercados internacionales, en donde el peso mexicano opera las 24 horas, se deprecia 0.38 por ciento, a 19.7425 pesos por dólar.
Las posiciones más defensivas que buscan los inversionistas ante el incremento de las alertas geopolíticas aumenta el atractivo de la renta fija, y contribuyen a enfriar los intereses de la deuda. La rentabilidad exigida al bono estadunidense a 10 años cotiza en el entorno de 3.716 por ciento.
De ahí que los nuevos brotes de incertidumbre llevan a los mercados accionarios en Estados Unidos arrancan la primera sesión de octubre con caídas en promedio de uno por ciento.
El Nasdaq cede 1.77 por ciento esta mañana, mientras que el S&P 500 cede 1.16 por ciento y el Dow Jones 0.79 por ciento.
Este lunes Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed), recalcó que la Fed no tendrá prisa en bajar las tasas de interés de manera agresiva, debido a una creciente confianza en la resistencia de la economía estadunidense. Esta confianza, sin embargo, podría verse mermada por los efectos de la huelga de estibadores iniciada en Estados Unidos y que amenaza con reducir el comercio marítimo.
Además, la evolución del petróleo, la escalada bélica e incluso la huelga en los puertos de Estados Unidos afloran nuevos brotes de incertidumbre en una jornada.
Los precios del petróleo, si bien comenzaron con calma, esta mañana se reporta que el barril de Brent avanza 2.80 por ciento a 73.75 dólares, frente a los 70.14 dólares del barril tipo West Texas, de referencia en Estados Unidos.
El oro, activo refugio por excelencia, escala 0.98 por ciento, para operar en 2 mil 685.90 dólares la onza troy.