La policía de Toronto confiscó más de 800 kilos de cocaína, por un valor de 57 millones 887 mil 486 dólares estadunidenses, la mayor incautación en la historia del escuadrón antidrogas de Canadá, en una operación que involucra a “un violento cartel de drogas mexicano”, informó la televisión local CTV.
La investigación, denominada Proyecto Castillo -sobre la importación y el tráfico de drogas en el área metropolitana de Toronto- está “vinculada al Cártel Jalisco Nueva Generación”, afirmó el jefe policial Myron Demkiw.
La policía dijo que se confiscaron alrededor de 835 kilogramos de cocaína y seis personas fueron arrestadas, entre ellos dos ciudadanos mexicanos y cuatro canadienses. Aún está pendiente el arresto de otros tres sospechosos.
“Sacar estas drogas de nuestras calles previene la violencia, protege vidas y desmantela peligrosas redes criminales. Este impacto solo es posible gracias a la dedicación de nuestros miembros y la inestimable colaboración de nuestros socios”, afirmó Demkiw.
El superintendente Paul Mac Intyre, de la unidad de lucha contra el crimen organizado de la policía de Toronto, indicó que aproximadamente la mitad de la cocaína fue incautada durante una redada en la frontera y alrededor de 475 kilogramos fueron confiscados de un camión proveniente de México.
“Comenzamos a investigar (…) y nos dimos cuenta de que un camión de 18 ruedas venía de México a través de Estados Unidos hacia Canadá. Viajó a través de los estados, llegó a nuestra frontera, cuando cruzó a Canadá, le pedimos a la CBSA y a la Policía Montada que lo detuvieran”, señaló MacIntyre.
Mientras tanto, se realizaron allanamientos y fueron arrestados “distribuidores de alto nivel” en “casas de seguridad” .
De los tres sospechosos que todavía no fueron capturados, los investigadores refirieron que creen que sólo uno de ellos, identificado como Robert Nolin, de 60 años, residente de las Cataratas del Niágara, todavía está en Canadá.