Ciudad de México. En dos acciones realizadas en la aduana de Veracruz, personal de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) aseguraron más de cuatro toneladas de mariguana que iban a ser trasladadas a otras naciones.

En el primero de los casos en coordinación con la Aduana Marítima de Veracruz y la Fiscalía General de la República (FGR), llevaron a cabo el aseguramiento de más de 750 kilogramos de mariguana, los elementos navales detectaron la droga que se encontraba oculta en rollos de tela (poliamida), declarada como mercancía de exportación, cuyo destino final era República Dominicana.

“El hallazgo se dio cuando el personal realizaba una inspección de rutina en el recinto portuario de Veracruz, conforme a los protocolos establecidos, donde por medio de equipo especializado y de los binomios caninos, se detectó incidencia en pallets de exportación (tarimas de madera) que contenían la tela, corroborándose el alertamiento mediante una inspección intrusiva”, informó la Semar.

En tanto, integrantes de la FGR efectuaron la apertura, revisión y análisis de la mercancía, dando inicio a la investigación y trámites legales correspondientes hasta su destino final, y la droga quedó bajo resguardo de la Semar.

En otro embarque el personal naval impidió el trasiego de mariguana y se aseguraron 3 toneladas 275 kilos.

Cabe señalar que en últimas fechas han sido frecuentes los aseguramientos de drogas que el personal de la Semar, destinado a la aduana veracruzana, ha realizado, logrando evitar la exportación de varias toneladas de estupefacientes de diversos tipos.

El pasado 7 de noviembre se informó sobre la retención de aproximadamente 3 toneladas de droga en el puerto jarocho, escondidas en 154 bases de yeso presuntamente para la elaboración de mesas.

El 24 de octubre de este año, elementos de la Secretaría de Marina Armada de México destinados a la aduana de Veracruz realizaron la incautación de casi una tonelada de mariguana.

El pasado 22 de julio se reportó el aseguramiento de 7 toneladas de estupefacientes que estaba oculta en una carga de “puertas de pino” y las cuales fueron detectadas a través de que aplicaron los protocolos de inspección y análisis de la mercancía de un contenedor.

Asimismo, en marzo del año pasado, la Semar informó del aseguramiento de aproximadamente 35 kilogramos de presunta cocaína, que se encontraba oculta dentro de paquetes en el casco de un buque.

 

Compartir