Ciudad de México. En el pasado, el cambio de gobierno se vivía como “ruptura”. “Quién sabe por qué”, dijo la presidenta electa Claudia Sheinbaum con una sonrisa. La ocasión fue la inauguración de lo que será el Museo Vivo del Muralismo, en el edificio histórico de la Secretaría de Educación Pública.

La presidenta electa y el presidente Andrés Manuel López Obrador intercambiaron elogios y reiteraron su idea de una transición sin sobresaltos.

En el primer patio de la SEP, es decir, rodeada de los murales de Diego Rivera, Sheinbaum conectó la historia plasmada en las paredes con el pueblo como “artífice” de su presente y su futuro, con la 4T y con los logros del gobierno actual para llegar al punto coyuntural: la exclusión de Felipe VI, rey de España, de la lista de invitados a su toma de posesión.

Para llegar a ese punto habló de los logros de este sexenio y dijo que, además de los enlistados por el presidente en su último informe, la 4T ha logrado “devolverle la dignidad al pueblo de México y a nuestro país. Y eso es único, lo vemos en todo México, el orgullo que se siente de ser parte de esta transformación y de ser mexicanas y mexicanas”.

Luego explicó: “Y lo traigo a colación precisamente por la carta que publiqué el día de hoy en mis redes sociales. Cuando se niega, la Corona Española, nosolamente al perdón, que engrandece a los pueblos, no los avergüenza sino que los engrandece, y además no hay una respuesta oficial al presidente de la República, no solamente Andrés Manuel López Obrador, sino al presidente, representante del pueblo de México, de la nación, pues evidentemente no solamente es un agravio al presidente, al hombre, sino al pueblo de México”.

Mientras los neoliberales mexicanos se avergonzaban de la historia nacional,siguió la presidenta, “nosotros todo lo contrario, nos sentimos orgullosos de los pueblos originarios, nos sentimos de haber aprobado la reforma constitucional para que los pueblos originarios tengan plenos derechos”.

Llegó así al final de su breve intervención, con vivas a los pueblos indígenas, a la 4T y al presidente, que se escuchó entre aplausos.

Los primeros dos niveles de la sede histórica de la Secretaría de Educación Pública están siendo convertidos en el Museo Vivo del Muralismo, que contará con distintas salas en lo que fueran oficinas.

Los asistentes, en su mayoría funcionarios de la SEP y la Secretaría de Cultura, cerraron el grito ya clásico de “¡es un honor estar con Obrador!”

Compartir