Durante la inauguración la edición 44 de la Muestra Nacional de Teatro (MNT), que por primera vez se realiza en La Paz, Baja California Sur, se reconoció la carrera como actriz y docente de Luisa Huertas con la Medalla “Xavier Villaurrutia”.

Al respecto, la actriz comentó: “El teatro es generosidad. Cuando no he sido congruente con esta convicción me he equivocado. Cuando la autocrítica me regresa a la esencia de nuestro quehacer teatral, renuevo el gozo de compartir mi experiencia para continuar aprendiendo”.

La puesta en escena encargada de comenzar con las actividades de la MNT fue la obra Juana Ramírez de la Compañía Titular de Teatro de la Universidad Veracruzana, con autoría y dirección de Andrea Garrote.

Basada en algunos hechos de la historia de sor Juana Inés de la Cruz, la pieza es una comedia dramática de puertas, un troquelado espacio temporal en el que resuenan recetas de cocina, chismes de eróticos martirios, la magia ancestral, la política de siempre, la naturaleza divina, la diplomacia, la resistencia y la peste. Las actividades de la MNT continuarán hasta el 16 de noviembre.

En la ceremonia de inauguración, que se realizó el pasado jueves en el Teatro de la Ciudad en La Paz, Baja California Sur, la subdirectora general de Bellas Artes, Haydeé Boetto Bárcena, en representación de la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura INBAL, Alejandra de La Paz Nájera refirió que: “la Muestra Nacional de Teatro ha sido uno de los eventos más importantes y significativos para la comunidad artística. Es el espacio en el que los creadores del teatro tenemos la oportunidad de compartir nuestras creaciones, de intercambiar nuestras experiencias, nuestros hallazgos y nuestros saberes”.

Por su parte la Dirección Artística de la MNT se comprometieron a seguir “insistiendo en la celebración como forma de encuentro y no solo en las teatralidades, sino también de nuestra diversidad para que todas y todos, de forma segura y respetuosa, podamos crear un espacio transformador que potencia a la diversidad de todas las identidades, así como también a los diálogos que se realizarán sin jerarquías, como una provocación que invite a todas las voces participantes a compartir sus ideas y reflexiones”.

Compartir
Exit mobile version