Cancún, QR. El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que para soportar la estructura elevada del Tren Maya en gran parte del tramo 5 se han enterrado pilotes de acero en cavernas donde hay cenotes y ríos subterráneos, pero aseguró que no dañan el medio ambiente porque están recubiertos de materiales que no provocan impactos negativos.

Minutos antes de abordar el tren para inaugurar el tramo 5 norte (Cancún-Playa del Carmen), en la mañanera de ayer el mandatario agregó que no se ha violado, no ha incurrido en desacato a la orden judicial de suspender de manera temporal el trazo sur de esta parte del proyecto ferroviario.

Ante una pregunta sobre los videos que un sinnúmero de personas han difundido en redes sociales en los que se observa que se perforaron cavernas –en las que hay estalactitas y estalagmitas– para enterrar las grandes columnas de acero y concreto que soportarán la obra, el jefe del Ejecutivo admitió que sí se ha hecho, pero que se ha tenido la precaución de forrarlas para evitar daños.

Sí, sí hemos ido, pero además hay una protección especial en las columnas, se cubren para que no dañen, se hacen estudios para no afectar el subsuelo.

–¿Cuál es ese sistema? ¿Cómo evita la contaminación del agua y las cavernas? –se le preguntó.

“Van forradas para que no se contamine el agua con cemento, con concreto; llevan una funda especial. Se hacen estudios para que no se afecten las zonas bajas, ríos, cenotes. Y donde puede haber algún riesgo, se corrige. Está (el Instituto Nacional de) Antropología y está (la Secretaría de) Medio Ambiente. Y no podemos destruir el territorio, no debemos destruir el territorio, y es lo que estamos haciendo.

Acusó a las agrupaciones que se oponen a la construcción del tren de seudoambientalistas y falsarias, y pidió no hacer casos de los videos en los que se ven esas estructuras atravesando las cavernas. No vea usted los videos porque son especialistas en montajes.

Consideró que su administración ha sido más cuidadosa que los seudoambientalistas que han agarrado la defensa de la naturaleza como negocio, viven de eso, chantajean, pero nosotros no nos dejamos chantajear somos muy cicateros porque nos tocó defender el presupuesto público.

Descartó que su gobierno haya incurrido en desacato a una suspensión otorgada en diciembre por un tribunal federal, donde ordenó detener la obra del tramo 5 sur desde el pasado 7 de febrero. Y señaló que se analiza el estatus de esa resolución judicial. Lo voy a ver, no va a pasar nada.

Acusó que quienes se oponen a la obra están auspiciados por la organización de Claudio X. González y el ex ministro de la Corte José Ramón Cossío, quienes están detrás de los amparos.

Por su parte, el general Óscar David Lozano Águila, director general del Tren Maya –empresa dependiente de la Secretaría de la Defensa Nacional–, indicó que la preapertura del tramo 5 norte del Tren Maya tendrá 10 servicios diarios: seis comerciales y cuatro especiales, estos últimos para atender a los pasajeros que son trabajadores que corren a lo largo de la ruta de la Riviera Maya.

Se tendrá una capacidad para mover a 2 mil 210 pasajeros de ida al día y el mismo número de regreso.

El costo para esta ruta variará: una tarifa especial para adultos mayores, estudiantes y personas con movilidad reducida que costará 79 pesos; pasajeros locales que muestren con su credencial del INE ser habitantes del estado, 99 pesos; turista nacional, 148 pesos en clase turista y 236 en clase premier, y turistas internacionales que pagarán 197 y 315 pesos, respectivamente, en clase turista o premier.

Informó que en 70 días de operación del tren se han movilizado a 65 mil personas en 345 viajes. La ruta Campeche a Cancún es la más demandada con 62.70 por ciento de los pasajeros, 24 por ciento ha recorrido de Campeche-Palenque y 4.11 por ciento hace la ruta completa de Cancún a Palenque.

(Con información de Arturo Sánchez)

Compartir