Ciudad de México. El acoso y el hostigamiento sexual a mujeres en entornos laborales, durante mucho tiempo fueron conductas calladas y solapadas en las instituciones públicas, señaló Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), quien destacó la habilitación del micrositio Cero Tolerancia, a través del cual se da orientación acerca de cómo denunciar esos delitos.

A través de un video, precisó que existe coordinación con la Secretaría de la Función Pública y 60 dependencias y entidades de gobierno y destacó la actualización del protocolo para la prevención, sanción y atención al hostigamiento y el acoso sexual. La atención a este delito nos ocupa y preocupa, por lo que cualquier persona que atraviese por una situación de este tipo no está sola y cuenta con nuestro respaldo para encontrar justicia.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana al tercer trimestre de 2023, el 29.8 por ciento de las mujeres dijeron sentirse inseguras en sus espacios de trabajo y la versión del mismo sondeo de enero de este año indicó que 16.3 por ciento de las consultadas señalaron que en diversos espacios fueron víctimas de piropos groseros u ofensivos de tipo sexual sobre su cuerpo.

El Inmujeres llamó a sumarse a la plataforma que tiene como objetivo unir esfuerzos y construir una cultura que denuncie y erradique el hostigamiento y acoso sexual en contra de mujeres y conmina a romper el silencio y dar voz y denuncia a todo aquello que atenta contra la integridad de las mujeres en todos los ámbitos, y en especial en su lugar de trabajo.

El instituto precisó que el hostigamiento y el acoso sexual son violencias que conllevan humillación e intimidación, dañan la salud y la integridad de la víctima, y afectan las oportunidades profesionales.

Compartir
Exit mobile version