René Gavira Segreste, ex director administrativo de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), impugnó la apertura del juicio oral en el proceso que se le sigue por el delito de defraudación fiscal por omitir el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) por más de 2 millones de pesos, correspondientes al ejercicio fiscal de 2019.

Este miércoles, el Segundo Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal del Primer Circuito notificó que recibió el oficio del Centro de Justicia Penal Federal en Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Sur, donde informó que dispuso la versión electrónica de la causa penal. Lo anterior, a fin de substanciar el recurso de apelación interpuesto por el asesor jurídico de la víctima u ofendida y el defensor del justiciable, contra el auto de apertura a juicio oral dictado en audiencia intermedia del 2 de mayo pasado.

De acuerdo con el expediente en diciembre de 2022, el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Sur, vinculo a proceso a Gavira Segreste, por su probable intervención en la comisión del hecho que la ley señala como delito de defraudación fiscal equiparada.

Lo anterior porque el imputado consignó en su declaración anual correspondiente al ejercicio fiscal de 2019, ingresos menores a los realmente obtenidos. Gavira Segreste presentó el 10 de abril de 2020 su declaración anual del ejercicio fiscal 2019 a través de internet.

Manifestó ingresos acumulables por un millón 992 mil 804 pesos; sin embargo de los datos de prueba se advirtió que el imputado realmente obtuvo ingresos acumulables por siete millones 921 mil 710 pesos, omitiendo y generando un daño al fisco federal por un concepto de ISR, al dejar de pagar 2 millones 37 mil 996 pesos, motivo por el cual dicha declaración anual resulta ilícita, al contravenir lo estipulado en el artículo 109, fracción I del Código Fiscal de la Federación.

Por ello, el juez de control lo vinculo a proceso y le impuso al imputado como medidas cautelares, la presentación periódica quincenal ante la fiscalía y la prohibición de salir del país sin autorización judicial.

El ex director administrativo de Segalmex enfrenta al menos cinco procesos penales por desvíos de recursos públicos que estaban destinados a la compra de leche y granos básicos, además de autorizar la compra de bonos bursátiles.

EN la actualidad permanece preso desde diciembre de 2023 en el Reclusorio Norte. Se le acusa, entre otros, por delitos de peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita, y delincuencia organizada relacionados con el desfalco al organismo, demás de encabezar una red de funcionarios relacionados con empresas fantasmas para la contratación de servicios que no se cumplieron.

Compartir
Exit mobile version