Ciudad de México. Las importaciones en México, impulsadas por los bienes de consumo y capital, superaron a las exportaciones en 4 mil 314.7 millones de dólares, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con la información oportuna sobre la balanza comercial de mercancías de México, el valor de las exportaciones de mercancías alcanzó los 41 mil 957 millones de dólares en enero, cifra compuesta por 39 mil 236 millones de dólares de exportaciones no petroleras y por 2 mil 721 millones de dólares de petroleras. Así, en el mes de referencia, las exportaciones totales reportaron una caída anual de 1.5 por ciento, reflejo de un descenso de 1.7 por ciento en las exportaciones no petroleras y de un aumento de 0.2 por ciento en las petroleras.

Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos retrocedieron 1.5 por ciento a tasa anual y las canalizadas al resto del mundo, 2.3 por ciento. Y es que las manufacturas retrocedieron 2.0 por ciento, principalmente por el descenso de las automotrices en 6.5 por ciento en enero con respecto al mismo mes de 2023.

En enero de 2024, con cifras ajustadas por estacionalidad, las exportaciones totales de mercancías observaron un retroceso mensual de 2.53 por ciento. Este cambio es reflejo de un descenso de 3.01 por ciento en las exportaciones no petroleras y de un avance de 5.70 por ciento en las petroleras.

Según datos del Inegi, por su parte, el valor de las importaciones de mercancías alcanzó 46 mil 272 millones de dólares, monto que implicó una caída anual de uno por ciento. La cifra resultó de una reducción de 38 por ciento en las importaciones petroleras y de un alza de 4.0 por ciento en las no petroleras. Al considerar las importaciones por tipo de bien, se registró un descenso anual de 4.0 por ciento en las importaciones de bienes de uso intermedio, un ascenso anual de 1.5 por ciento en las importaciones de bienes de consumo y de 21.6 por ciento, en las importaciones de bienes de capital.

Con datos desestacionalizados, las importaciones totales registraron un aumento mensual de 1.47 por ciento, el cual se originó por alzas de 0.46 por ciento en las importaciones no petroleras y de 16.53 por ciento en las petroleras. Por tipo de bien, se presentaron incrementos mensuales de 3.29 por ciento en las importaciones de bienes de consumo, de 0.86 por ciento en las de bienes de uso intermedio y de 3.31 por ciento en las de bienes de capital.

Con cifras desestacionalizadas, la balanza comercial de México registró un déficit de 302 millones de dólares durante enero de 2024, luego de un importante superávit al cierre de 2023 por mil 659 millones de dólares.

Compartir
2024 © México Times. Reservados todos los derechos.