Houston. Las importaciones semanales estadunidenses de crudo mexicano cayeron a su nivel más bajo registrado en la primera semana de abril, ya que la estatal Pemex ha reducido las exportaciones para suministrar más petróleo a sus refinerías nacionales.

Las importaciones cayeron a 209 mil barriles diarios (bpd) en la semana que finalizó el 5 de abril, mostraron este miércoles datos de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA, por su sigla en inglés).

Las importaciones se situaron en un promedio de 733 mil bpd en 2023. El mínimo anterior fue de 226 mil bpd en la última semana de 2021.

Reuters reveló la semana pasada que Pemex solicitó a su unidad comercial cancelar hasta 436 mil bpd de exportaciones de crudo para abril y al menos 330 mil bpd para mayo para retener suministros para sus propias refinerías, incluyendo la más nueva, la refinería Dos Bocas.

La refinería de Dos Bocas, en Tabasco, que ha estado funcionando con retraso y por encima del presupuesto, forma parte de la estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador para desligar al país de las costosas importaciones de gasolina y diésel.

Pemex reveló el mes pasado que su producción de crudo en febrero había caído a su nivel más bajo en 45 años.

Las cancelaciones de abril incluyen una reducción de 122 mil bpd del emblemático crudo Maya, muy apreciado por las refinerías de la costa del Golfo de México que suelen utilizar petróleo medio y pesado.

Compartir
2024 © México Times. Reservados todos los derechos.