Ciudad de México. La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó este miércoles que ha inspeccionado más de 116 mil cabezas de ganado entre el 28 de octubre al 10 de diciembre en los puntos de verificación e inspección federal de Catazajá, Huixtla y Trinitaria, en el estado Chiapas, para detener la diseminación del gusano barrenador proveniente desde Centroamérica.

El 30 de noviembre pasado se detectó un caso en Catazajá, por lo que el gobierno de Estados Unidos cerró de manera temporal a la importación del ganado desde México. Las autoridades mexicanas deben controlar la propagación del insecto para que reanudar el comercio con los productores nacionales hacia territorio estadunidense.

Al realizar un recorrido por este punto de Catazajá, el titular de la Sader, Julio Berdegué Sacristán, explicó a los ministros y viceministros de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana, que México se ha preparado para enfrentar al al gusano bajo un enfoque de erradicación en el menor tiempo posible, para brindar certidumbre al sector pecuario, principalmente de pequeña y mediana escala.

La secretaría indicó en un comunicado que el punto de Catazajá cruza más de 90 por ciento del ganado que transita por el sursureste del país, por lo que personal oficial del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) inspecciona, revisa, cura heridas y aplica medicamentos, así como también baños larvicidas a alrededor de tres mil animales por día.

Berdegué precisó que por instrucciones de la presidenta, Claudia Sheinbaum, la Sader cuenta con el apoyo permanente de las Secretarías de Salud, Medio Ambiente, Hacienda y Crédito Público, Defensa Nacional, así como de la Guardia Nacional y de la Fiscalía General de la República.

Confirmó que todas coadyuvan en el ámbito para brindar apoyo técnico y operativo a las labores que las y los especialistas realizan las 24 horas al día, en materia de inspección, vigilancia zoosanitaria y capacitación, tanto en los puntos de verificación, como en las visitas a unidades de producción, centros de acopio, y corrales de descanso, para verificar la ausencia del gusano.

El director en jefe del Senasica, Javier Calderón Elizalde, destacó que desde 2023 –cuando se declaró la emergencia sanitaria en Panamá y Costa Rica por este insecto– México comenzó a elaborar y perfeccionar un plan de acción que ha mostrado su eficacia para detectar y responder oportunamente a cualquier notificación sospechosa a GBG.

La Sader explicó en su comunicado que “todo el trabajo que opera el Gobierno de México está a disposición de los países centroamericanos”.

Detalló que del 2 al 6 de diciembre, la secretaría, a través del Senasica, y con el apoyo de la cancillería, a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, capacitó con un taller teórico-práctico a diez representantes de los servicios médicos veterinarios de Honduras, Belice, Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Costa Rica, quienes visitaron los laboratorios oficiales en materia de salud animal del Senasica con especialistas en gusano barrenador.

Compartir