La inflación cerrará este año 4.0 por ciento de acuerdo con un sondeo mensual realizado por el El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF). El dato observó una revisión al alza, luego de que en enero el pronóstico era de 4.0 por ciento.

De acuerdo con la encuesta sobre las principales variables macroeconómicas que realizó el Comité Nacional de Estudios Económicos del organismo entre sus integrantes, una tercera parte de los 38 encuestados optaron por incrementar su estimación previa.

“La expectativa más optimista sitúa a la inflación en 3.5 por ciento mientras que la más pesimista la ubica en una tasa anual de 5.6 por ciento”, dijo el IMEF.

De acuerdo con los especialistas, en 2025 este indicador se ubicaría en 3.75 por ciento, nivel que se acercaría al objetivo del Banco de México (BdeM), que es de 3 por ciento, más un punto hacia arriba o hacia abajo.

La encuesta que es realizada a economistas con amplia experiencia y reconocimiento observa que el crecimiento real del economía mexicana para este año sea de 2.4 por ciento, cifra que se mantiene por segundo mes consecutivo.

En febrero, dijo el IMEF, más de la mitad de los participantes mantuvieron sin cambio su estimación, ubicando a la mediana en 2.4 por ciento. No obstante, el pronóstico más optimista es de 3.3 por ciento y el más pesimista, de 1.7 por ciento. La tasa de crecimiento del PIB real para 2025, se ubicó por tercer mes consecutivo en 2.0 por ciento.

Los integrantes de la encuesta mantuvieron por segundo mes consecutivo en 9.50 por ciento su proyección de la tasa de política monetaria del BdeM para el cierre de 2024. Mientras que para el siguiente año la tasa de referencia se ubicaría en 7.75 por ciento.

Mientras que el consenso de economistas que participan en la encuesta estima nuevamente un cierre de año con un tipo de cambio de 18.50 pesos por dólar, con el pronóstico más bajo en 16.90 y el más alto en 19.58. Para 2025 se espera que sea de 19.00 pesos por dólar.

Compartir
2024 © México Times. Reservados todos los derechos.