Santa Catarina, NL. Integrantes del equipo de campaña de Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la coalición Sigamos haciendo historia, consideraron ilegal que Vox, el partido español de ultra derecha, ofrezca su apoyo a Xóchitl Gálvez, abanderada del PAN, PRI y PRD.
“Son cínicos, pero en la derecha mexicana son sumisos y los admiran (a los de Vox). A ver ahora qué condesa o qué marquesa nos traen para defenderlos”, indicó Mario Delgado, presidente nacional de Morena en entrevista, al término de un mitin de Sheinbaum en este lugar.
Insistió que la derecha mexicana, “tiene como ídolo a Bolsonaro, a Milei, y están usando las mismas prácticas que en esos países (Brasil y Argentina): la difamación, la calumnia, la mentira, las campañas negras, tratar de desinformar a la gente”, aseveró.
Resaltó que la derecha mexicana está vinculada con la ultraderecha de varios países del mundo, a través de Atlas Network, que engloba a agrupaciones de esa tendencia.
“Esa es la razón por la que fue ella (Gálvez) a España, a la Fundación Mario Vargas Llosa, porque forma parte de Atlas Network”, y también fue a Estados Unidos para vincularse con esas organizaciones, dijo el también coordinador de campaña de Sheinbaum.
A su vez, Tatiana Clouthier, coordinadora de voceros de la campaña de Sheinbaum, tras el anuncio de Vox -publicado por La Jornada– manifestó que eso demuestra que el viaje a España de Xóchitl Gálvez “no fue en vano”.
Pero también destacó que Vox “que todo está muy favorable hacia la doctora Claudia Sheinbaum, de una ventaja enorme”.
Sin embargo, sostuvo que “pedir el intervencionismo desde afuera no es algo que corresponde a quien realmente quiere este país”.
El líder de los senadores y coordinador de enlace territorial de Sheinbaum, Ricardo Monreal, sostuvo que Vox “no puede perder la realidad, pues a pesar de que están apoyando al poder conservador de México, a sus candidatas y candidatos, no les va a alcanzar.
“Claudia está muy arriba en las encuestas. No va a variar, necesitaría una hecatombe o algo así muy grave, pero nosotros no nos vamos a confiar y vamos a seguir creciendo de manera sistemática”.
Le diría a Vox “que ya no invierta recursos, porque además de que es ilegal, es totalmente inútil”.