La acciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) se han traducido en poco más de 728 mil millones de pesos en beneficio de la población; cada peso que ejerce se traduce en un rentabilidad de 45.5 pesos, por lo que la iniciativa de reforma para desaparecerlo “representa un retroceso en perjuicio de las personas usuarias y audiencias”, aseguró el organismo en un comunicado.

La reforma constitucional propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador que apela a eliminar el IFT “implica volver a un modelo que demostró tener serias limitaciones”, entre ellas la entrada de más competidores. El regulador autónomo ha dado mayor certeza jurídica y piso parejo para ampliar los servicios de telecomunicaciones a un menor costo, así como abrir estaciones radio y televisión a “mayor diversidad de voces y opiniones”, expuso el organismo.

El IFT enfatizó que la autonomía constitucional “le ha dado la fortaleza institucional necesaria para que las decisiones sean tomadas exclusivamente con criterios técnicos y en beneficio de la población, resultando en que estos sectores hoy sean muy diferentes a lo que eran con el esquema anterior a la Reforma constitucional”. Como resultado, de junio de 2013 a diciembre de 2023, los precios de comunicaciones en su conjunto disminuyeron 31.7 por ciento, mientras que la inflación fue de 62.2 por ciento en el mismo periodo, comparó.

Enfatizó que desde su creación, el IFT ha “seguido continuamente los principios de austeridad y eficiencia presupuestal”, los recursos que le llegan a través del presupuesto han disminuido más de 40 por ciento, respecto a su primer ejercicio en 2014.

Compartir
2024 © México Times. Reservados todos los derechos.