Ciudad de México. La presidenta Claudia Sheinbuam Pardo enfatizó este viernes que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) “abrió la licitación de todo lo que queda” en el espectro radiofónico: 2 mil 400 frecuencias de radio.

Eso fue, dijo, el albazo que los comisionados del IFT quisieron dar antes de la extinción del instituto, pero no lo vamos a permitir, sostuvo, vamos a hacer todo lo jurídico que corresponda. “No se puede permitir eso, la decisión es del Estado mexicano; no es por parte de personas molestas, supongo”, ante el decreto que extingue siete organismos autónomos, entre ellos el IFT.

Subrayó que los comisionados del IFT “quisieron licitar un día antes; el nuevo organismo cancelará cualquier licitación que se pretendiera hacer”, subrayó.

José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, detalló que el 19 de este mes, un día antes de que se publicará en el Diario Oficial de la Federación el decreto en materia de simplificación administrativa con el que 7 organismos autónomos desaparecen, incluido el IFT, este instituto hizo pública la licitación de más de 2 mil 400 “cachitos y cachotes de espectro”.

Detalló: “algunos son cachitos, porque son espectros locales, por ejemplo, para radios comunitarias; y algunos son muy grandes, como la de 600 megahertz, que permitiría a un proveedor de telefonía celular proveer o crecer los servicios de 5G, que es parecida a la de 700 que usa, por ejemplo, ALTÁN”.

Se trata de empresa mexicana de telecomunicaciones que ofrece servicios mayoristas de telefonía móvil e Internet para hogar y negocio, así como soluciones de comunicación con cobertura nacional, de acuerdo con su sitio de internet.

Compartir
Exit mobile version