Ciudad de México. Los ocho mexicanos que perdieron la vida el martes en Florida cuando chocó y volcó el autobús en el que viajaban a trabajar en un campo de sandías han sido identificados, al igual que el resto de los 45 pasajeros del vehículo, todos mexicanos, incluyendo a seis que resultaron lesionados, de los cuales ninguno se encuentra en estado crítico, informó este sábado la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El autobús transportaba a los migrantes, que contaban con visas de trabajo, fue impactado por una camioneta, cuyo conductor fue arrestado y acusado de ocho cargos de homicidio involuntario y de conducir bajo la influencia de sustancias prohibidas. El presunto responsable fue identificado como Bryan Maclean Howard, de 41 años, y permanece detenido sin derecho a fianza.

La SRE señaló en un comunicado que la Patrulla de Carreteras de Florida (FHP, por sus siglas en inglés) entregó una actualización de la lista oficial de las personas que viajaban en el autobús, en la que confirmó que iban a bordo 43 hombres y dos mujeres, lo que da un total de 45, cifra que coincide, al igual que los nombres de los pasajeros con el listado entregado este mismo sábado a las autoridades mexicanas por parte de la empresa empleadora de los migrantes.

Agregó que la oficina del médico forense del condado de Marion confirmó la identificación de las personas fallecidas a partir de sus huellas dactilares.

El miércoles 15 de mayo las autoridades contactaron a los familiares de las ocho víctimas para confirmar la lamentable noticia de los decesos. Se les informó que el consulado les brindaría todo el apoyo necesario para la repatriación de los restos de sus familiares, la posible obtención de un permiso humanitario para viajar a Estados Unidos y, en su momento, la orientación en materia legal para una posible indemnización.

El 16 de mayo el equipo diplomático mexicano visitó el HCA Florida Ocala Hospital, donde se entrevistó a seis connacionales que se encontraban aún internados debido a sus lesiones. “Se confirmó que ninguno está en estado crítico, pero uno permanece en terapia intensiva”, indicó la Cancillería.

Asimismo, visitaron el hotel en la ciudad de Gainsville para entrevistar a las personas que habían sido dadas de alta por el hospital.

La SRE indicó que su personal ha tenido reuniones con abogados y abogadas del Programa de Asesorías Legales Externas (PALE) en materia criminal, laboral y migratoria, así como con la organización Mil Mujeres, para la defensa de los derechos de las personas lesionadas y familiares de las fallecidas.

En conversación con oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos en el Aeropuerto Internacional de Miami, se gestionó la posibilidad de otorgar visas humanitarias a familiares de los trabajadores fallecidos que desean encargarse personalmente de los trámites.

Asimismo, se estableció contacto con el ajustador del seguro de la compañía en la que laboraban los y las trabajadoras, Prescint National, quien confirmó que se encargarán de cubrir todos los gastos funerarios para el traslado de los restos de los fallecidos.

La organización sin fines de lucro Mother Against Drunk Driving (MADD), en colaboración con el Consulado en Orlando, están gestionando la obtención de una compensación a víctimas por parte de la Oficina del Fiscal General del Estado de Florida.

El gobierno de México lamentó los fallecimientos de los ocho connacionales y las afectaciones a las personas sobrevivientes y sus familiares. Reiteró que su prioridad es la defensa de los derechos de las personas afectadas, y el acompañamiento directo ante esta tragedia.

Compartir
Exit mobile version