Para el sector turístico la inteligencia artificial (IA) lejos de ser un enemigo, es el aliado perfecto para acelerar aún más su crecimiento, pues tiene la capacidad de personalizar la experiencia del cliente, impulsar mejoras sostenibles y crear modelos de precios en tiempo real, afirmó el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).

El organismo internacional, en conjunto con el gigante tecnológico Microsoft presentaron el estudio Introducción a la tecnología de la IA: una guía para los líderes de viajes y turismo, el cual hace énfasis particular en cómo esta nueva tecnología está lista para “redefinir los estándares de los viajes y el turismo” en el mundo.

De acuerdo con el informe, el WTTC tiene como objetivo impulsar la innovación y apoyar al sector para que adopte la IA y otras tecnologías de vanguardia, por lo que la esta herramienta “puede desempeñar un papel fundamental a la hora de ofrecer una experiencia de viaje mejorada, ahora y en el futuro”.

“La IA puede potenciar las recomendaciones personalizadas y las estrategias de marketing mediante el análisis de los datos de los viajeros, la optimización de las estrategias de precios a través de ajustes en tiempo real y la oferta de respuestas instantáneas e interacciones ajustadas a través de sofisticados chatbots impulsados por esta herramienta”, señala el informe.

Destaca que las capacidades de la IA se extienden a la predicción de patrones de demanda futuros, la asignación eficiente de recursos y la provisión de información valiosa para los gobiernos y las partes interesadas en el sector de viajes y turismo.

“Esta contribución puede ser fundamental para promover la sostenibilidad con una gestión eficiente de los recursos, mediante el seguimiento y la minimización de los impactos ambientales, garantizando un sector más responsable y sostenible”, dijo el WTTC.

Julia Simpson, presidenta y directora general del organismo refirió que a medida que el sector navega por un panorama en constante evolución, la IA emerge como un catalizador para un cambio positivo.

“Las capacidades transformadoras destacadas en este informe demuestran que la IA no es solo un avance tecnológico, es una herramienta estratégica que puede personalizar la experiencia del cliente, impulsar mejoras sostenibles y crear modelos de precios en tiempo real”, precisó.

El informe también demuestra que a pesar de los crecientes ejemplos de aplicaciones de IA en viajes y turismo, el sector está rezagado en la adopción de esta tecnología, con respecto a otras industrias orientadas al consumidor y el aumento en la aplicación de la IA en varios sectores durante el año pasado, representa ahora una fuerza relevante, y el sector de viajes debe actuar ahora para aprovechar su impacto.

“Los desafíos que deben superar las empresas de viajes y turismo incluyen la escasez de trabajadores calificados en IA, la infraestructura limitada para su aplicación y la ausencia de una estrategia de IA formal en muchos planes de negocios. El WTTC insta a las empresas de viajes y turismo a adoptar la IA como una prioridad estratégica, invirtiendo fuertemente en talento para fomentar la colaboración entre los humanos y la IA”, agregó.

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