Madrid. El telescopio espacial Hubble de la NASA/ESA ha captado esta imagen de IC 3225, una galaxia que parece lanzada desde un cañón y se desplaza a toda velocidad como un cometa con una cola de gas.

Según informa la NASA, Las apariencias pueden ser engañosas con objetos tan alejados de la Tierra (IC 3225 está a unos 100 millones de años luz de distancia), pero la ubicación de la galaxia sugiere algunas causas de esta escena activa, porque IC 3225 es uno de los más de 1 mil 300 miembros del cúmulo de galaxias de Virgo.

La densidad de galaxias en el cúmulo de Virgo crea un rico campo de gas caliente entre ellas, llamado “medio intracúmulo”, mientras que la extrema masa del cúmulo hace que sus galaxias giren alrededor de su centro en órbitas muy rápidas. El impacto a través del denso medio intracúmulo, especialmente cerca del centro del cúmulo, ejerce una enorme “presión de impacto” sobre las galaxias en movimiento que les quita gas a medida que avanzan.

A medida que una galaxia se mueve a través del espacio, el gas y el polvo que componen el medio intracúmulo crean resistencia al movimiento de la galaxia, ejerciendo presión sobre ella. Esta presión, llamada presión de impacto, puede despojar a una galaxia de su gas y polvo formadores de estrellas, reduciendo o incluso deteniendo la creación de nuevas estrellas.

Por el contrario, la presión de impacto también puede hacer que otras partes de la galaxia se compriman, lo que puede impulsar la formación de estrellas. IC 3225 no está tan cerca del núcleo del cúmulo en este momento, pero los astrónomos han deducido que ha sufrido un desprendimiento por presión de impacto en el pasado.

La galaxia parece comprimida en un lado, con notablemente más formación de estrellas en ese borde delantero (abajo a la izquierda), mientras que el extremo opuesto está estirado y deformado (arriba a la derecha).

Al estar en un campo tan abarrotado, un encuentro cercano con otra galaxia también puede haber tirado de IC 3225 y creado esta forma. La visión de esta galaxia distorsionada es un recordatorio de las increíbles fuerzas que actúan a escala astronómica y que pueden mover y remodelar galaxias enteras.

Compartir