Ciudad de México. La presidenta Claudia Sheinbaum informó que a partir de hoy la Secretaría del Bienestar comenzará el censo de personas damnificadas en Guerrero y Oaxaca derivado de las intensas lluvias que trajo el huracán John. Señaló que en principio se otorgará un apoyo de 8 mil pesos para la limpieza de sus casas y posteriormente, cuando se determine el monto de los daños en cada casa, se les entregarán los recursos correspondientes.

Durante su conferencia, Sheinbaum dijo que son 22 municipios afectados de Guerrero y Oaxaca. Precisó que la Secretaría de Marina se ha abocado al desazolve, al tiempo que las secretarias de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y de la Defensa Nacional enviaron maquinaria para la limpieza y rehabilitación de las zonas más afectadas.

 

Por su parte, al dar a conocer un balance general de la situación en Guerrero derivado del paso del huracán John, la coordinadora Nacional de Protección Civil informó que en términos generales hay 15 mil personas damnificadas por este fenómeno meteorológico.

Destacó que entre el 24 y el 28 de septiembre llovió 85 por ciento del total de agua que en promedio cae en Guerrero cada año. Velázquez dijo que la Comisión Nacional de Agua está instrumentando una estrategia para devolver los servicios de agua potable a la normalidad. Señaló que el suministro de este líquido es fundamental, por lo que se están coordinando acciones para regresar a la normalidad.

Destacó que están en operación los plantes de atención de emergencia DN III, del Ejército, el plan Marina y el Plan Guardia Nacional para atender a la población; se instaló un albergue en el centro Mundo Imperial y mencionó que en trabajo conjunto de estas dependencias se logró la evacuación de 10 mil personas de las colonias más afectadas en el este de Acapulco.

Compartir
Exit mobile version