Ciudad de México., La cantante y música mexicana Gabriela Alatorre honrará las emociones más complejas y resignificará los duelos, tanto personales como colectivos, mediante tres conciertos que realizará en el Teatro Sergio Magaña este viernes y el resto del fin de semana.

El título de esa serie de presentaciones se llama ‘Dolores y Compañía’, está compuesto por los nombres de mujeres que han estado presentes en la cultura mexicana como: Dolores, Soledad, Socorro, Consuelo, Remedios y Milagros.

“Hay muchas mujeres con esos nombres, pienso que en la actualidad ya casi no se usan tanto, pero antes se asociaban con la religión, busco desmitificarlos, quitarles esa narrativa de penitencia, hacerlos más humanos. Mucha parte de mi vida he tenido que pasar duelos inexplicables”, consideró la cantante y guitarrista en entrevista con La Jornada al respecto de sus próximos recitales.

“Durante la presentación, buscaré que el público y yo demos una narrativa distinta al tema de salud mental, identificaremos la manera en que nos relacionamos con los dolores, la ansiedad y el miedo, todos estas emociones complejas que a veces no sabemos cómo sacar, pero la música es una gran aliada para hacerlo”, agregó.

La cantante compartirá escenario con tres mexicanas, con la finalidad de que se escuchen y se reconozcan más voces de mujeres dentro de los escenarios. Huitzillita Naranja abrirá el concierto del viernes 27 ; el sábado 28 actuará junto con Martha Merino y finalmente, el domingo 29 de septiembre estará acompañada de Itzel, mejor conocida como la China Escobar.

Alatorre cuenta con seis años de carrera de manera independiente, apoya y trabaja con colectivos de mujeres en varios estados de la república, su trabajo se caracteriza por abarcar la perspectiva de género.

“Uno de los más grandes retos que me he encontrado es hacer música independiente en un lugar donde el arte está precarizado en muchos sentidos, además en la industria tienes que adaptarte a estándares, sociales, de belleza, acciones y actitudes, que aveces uno no encaja. En este mundo tan grande de músicos emergentes, se vuelve difícil tener visibilidad ante el público”, compartió la cantante.

Gabriela Alatorre incorpora la música popular, los ritmos mexicanos y el folklore latinoamericano, los combina con la inspiración lírica y poética que abordan sus temas, dentro de su repertorio destacan canciones como Extranjera o Mujer Pájaro.

“A través del trabajo colectivo con otros músicos y cantantes, logré visibilizar los problemas actuales que se encuentran las mujeres. Pienso que sí hay espacios para expresarnos pero deberían tener más acceso a toda la comunidad, por supuesto que creo que cada vez hay más de lugares donde se puede sonar, ya sean centros culturales o teatros, es eso es muy bello. Pero aún así queda mucho mucho trabajo pendiente.

“Hay muchas mujeres que tienen su proyecto independiente, abordan temas que a ellas les interesa, crean alianzas con otras mujeres y gestionan sus propios conciertos, estamos ocupando los espacios que antes no podíamos estar, en realidad sí hay muchas más mujeres teniendo presencia en la en la industria independiente musical”, finalizó Alatorre.

Los conciertos inician este viernes a las 20, el sábado a las 19 y domingo a las 18 horas en el recinto ubicado en Sor Juana Inés de la Cruz 114, Santa María la Ribera.

 

Compartir
Exit mobile version