En la explanada del organismo, arropada por los integrantes de su equipo de campaña y los dirigentes de los partidos de la coalición, minimizó los señalamientos que en su contra hizo Xóchitl Gálvez: lo que nos distingue es el amor al pueblo de México y una serie de adjetivos que vienen de una persona que se caracteriza por la mentira y la corrupción, no hay que tomarlos en cuenta.

Nosotros, subrayó, “siempre apoyamos a las víctimas. Lo que es característico del Prian es este uso deleznable, vergonzoso de lucrar con las víctimas. Eso habla de quiénes son ellos. Nosotros vamos a seguir con la campaña, salimos bien del debate y vamos a ganar también la Presidencia de la República. Quedó claro que tenemos propuesta y somos serios”.

En su mensaje final, Gálvez tuvo un arrebato de nacionalismo para arroparse en la bandera del país, en un intento postrero por ganar adeptos. Concentrada literalmente en la lectura de su mensaje final no cayó en cuenta en los detalles: el escudo de cabeza que mostró ante la pantalla hizo recordar el maltrato del foxismo al escudo nacional, con la tristemente célebre águila mocha en la papelería oficial.

La candidata prianista fue la última en salir del INE y responder preguntas de los medios. Ahí quiso corregir el error de haber puesto la bandera al revés: Lo mostré así porque vamos a poner a México de pie, hoy México está de cabeza.

Abundan los memes

En el desarrollo del debate, y también cuando el ejercicio concluyó, personajes políticos y ciudadanos se dieron vuelo en las críticas a las dos candidatas y al candidato, y abundaron los memes: desde la permanente e inexplicable sonrisa de Álvarez Máynez, las fallas en la producción del INE, hasta el yerro de Gálvez Ruiz de abrazar la bandera de México con el escudo de cabeza.

A su modo, los tres candidatos se declararon ganadores del debate.

Las dirigencias del frente opositor y el empresario Claudio X. González dieron a Xóchitl Gálvez como triunfadora, a partir de una encuesta de la empresa Massive Caller, que entregó sus resultados 30 minutos antes del cierre del debate.

No fue un error, sino señal de protesta

Al pasar de las horas, antes que darse por ganadora, Gálvez insistía en su intento de explicar la contradicción entre su oferta de defender la bandera, pero abrazarla con el escudo invertido. Justificó: si un ciudadano muestra su bandera al revés es señal de protesta por el secuestro o la violencia que vive el país.

Ante la ola de críticas, la senadora con licencia reiteraba: “¡No, no fue un error! La bandera al revés es señal de protesta por el secuestro o la violencia que vive el país… Vamos a enderezar la bandera y a la República”.

Álvarez Máynez publicó un meme que comparó el debate con un partido de futbol, y siempre bajo la narrativa del gobernador de Nuevo León y su esposa, expresó: “Fosfo, 5; Vieja política, 0”.

También, en su cuenta en la red social X, Claudia Sheinbaum difundió una foto con la etiqueta Ganamos el debate y el mensaje Tenemos el mejor proyecto y el apoyo del pueblo de México.

Incluso, León Krauze afirmó que “Sheinbaum ganó este debate. Como todos los punteros en un debate, la principal encomienda de Sheinbaum era cuidar su ventaja. Lo consiguió. No cayó en provocaciones. Insistió en usar la etiqueta ‘la candidata del Prian para reducir a Gálvez’”.

Compartir
2024 © México Times. Reservados todos los derechos.