Ciudad de México. Honda México informó que la empresa no ha tomado decisiones de producción que afecten las operaciones en el país ni están siendo consideradas en este momento, en respuesta a versiones periodísticas de que iban a trasladar parte de su operación a Estados Unidos.
A su vez, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, confirmó que directivos de la japonesa en el país le informaron de que no hay cambios en sus planes de producción.
Más temprano este martes el periódico Nikkei informó que Honda estaba considerando trasladar parte de la producción de automóviles desde México y Canadá a Estados Unidos, con el objetivo de que 90 por ciento de los automóviles vendidos en el país se fabriquen localmente en respuesta a los nuevos aranceles estadunidenses al sector automotor.
La segunda mayor automotriz de Japón por ventas planea aumentar la producción de vehículos en Estados Unidos hasta en 30 por ciento en dos o tres años en respuesta a la decisión del presidente estadunidense, Donald Trump, de imponer un impuesto de 25 por ciento a los vehículos importados, publicó Nikkei.
En las semanas previas a la entrada en vigor del nuevo impuesto estadunidense, Reuters ya había informado que Honda planea fabricar su híbrido Civic de próxima generación en el estado estadunidense de Indiana, en lugar de México, para evitar posibles aranceles.
Estados Unidos fue el mayor mercado de Honda el año pasado, representando casi 40 por ciento de sus ventas globales. La automotriz vendió 1.4 millones de vehículos, incluyendo modelos Acura, en Estados Unidos el año pasado. Importó aproximadamente dos quintas partes de esos vehículos desde Canadá o México.
Honda registró un aumento de 5 por ciento en sus ventas en Estados Unidos, a casi 352 mil vehículos en los primeros tres meses de este año.
La compañía trasladará la producción del SUV CR-V desde Canadá a Estados Unidos y la del SUV HR-V desde México a la mayor economía del mundo, según Nikkei.
Para aumentar la producción, Honda está considerando contratar más trabajadores estadunidenses, según el periódico. Esta medida permitiría a Honda cambiar de dos turnos a tres y extender la producción a los fines de semana, añadió Nikkei.