Ciudad de México. Honda Research Institute Japan Co., Ltd (HRI-JP), la subsidiaria de Investigación y Desarrollo de Honda, presentó de manera oficial su robot social Haru, en el Hospital Universitario Virgen del Rocío (HUVR) en Sevilla, España.

Esta presentación se dio en la Gala Anual contra el Cáncer Infantil, celebrada en el Casino de la Exposición de Sevilla, España. Allí, Honda dio a conocer a Haru como uno de los proyectos que el HUVR implementó para mejorar las condiciones de los niños con cáncer del hospital para recibir tratamiento a largo plazo.

La forma en la que HRI-JP ha desarrollado a Haru es para que funja como un “sistema de IA tangible”, que concrete una sociedad coexistente entre robots como aliados de las personas y faciliten comunicaciones.

Haru tiene una tarea específica: hacer sonreír a las personas mediante comunicaciones expresivas y que forje relaciones de empatía con ellas. El robot tiene una altura total de 30 cm y se puede colocar sobre una mesa para comunicarse con las personas.

Mediante la información biométrica del usuario, como expresiones faciales y tonos de voz, Haru la analiza para comprender el estado anímico actual de la persona e interactúa con cada una de acuerdo al resultado del procesamiento de estas lecturas, y así emite expresiones empáticas y respuestas de apoyo emocional. Además puede recoger información del usuario a través de un reloj de pulsera para analizar los datos del paciente.

Los trabajos para el desarrollo de Haru vienen desde 2021 por parte del HUVR en la Unidad de Oncología Pediátrica, esto con el objetivo de mejorar la atención clínica y emocional de los pacientes jóvenes.

A partir de estos experimentos de interacción con Haru, se tomó la decisión de ponerlo en práctica de manera oficial, con 10 unidades de Haru en la Unidad de Oncología Pediátrica.

Algunas de las labores que lleva a cabo Haru son ayuda en las evaluaciones emocionales y cognitivas, asistencia en actividades de rehabilitación, compañero en salas de juegos y habitaciones de hospital y apoyo educativo.

Compartir