Ciudad de México. En noviembre, inversionistas extranjeros vendieron 10 mil 400 millones de pesos en bonos que son respaldados por el gobierno federal, y se acumularon dos meses consecutivos de fuga de capital foráneo, demuestran datos oficiales del Banco de México (BdeM).
La liquidación de estos valores son menores a los reportados durante octubre, cuando se tuvo la mayor fuga en lo que va del año, por un monto de 71 mil 500 millones de pesos.
De acuerdo con la información proporcionada por el banco central, de forma acumulada, es decir, de enero a noviembre, la tenencia de valores gubernamentales en manos de los extranjeros fue por un billón 762 mil millones de pesos.
Los valores gubernamentales en manos de extranjeros es deuda nacional adquirida por personas con otra nacionalidad en forma de bonos, Bonos M, Udibonos, Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal (Bondes), Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) y otros instrumentos de inversión que son emitidos por el estado mexicano.
Cuando los inversionistas foráneos adquieren deuda se considera una entrada de capital, y si la venden se reporta como salida de capital foráneo.
Analistas del sector financiero señalan que prácticamente al concluir el año, el mercado de valores gubernamentales y de renta fija mexicano continúa con salidas de capitales, una tendencia que podría continuar dados los nuevos riesgos que se han presentado a nivel nacional y sobre todo internacional.
Un análisis de Intercam indica que la salida de capitales en noviembre es resultado de un decremento en la tenencia de Cetes, con una salida de tres mil millones de pesos, en la de Bonos por cuatro mil 800 millones de pesos y de Udibonos por dos mil 200 millones de pesos.
Contrario a ello, los Bondes D tuvieron un aumento de 71 millones de pesos durante el undécimo mes del año.
Los especialistas de Intercam precisaron que en lo que va de 2024 se ha registrado una salida acumulada de capitales por 26 mil 300 millones de pesos y los Bondes D y los Bonos presentan lecturas negativas, con decrementos acumulados por 27 mil 600 millones y 35 mil 700 millones de pesos, respectivamente.
En el lado positivo de la balanza, la tenencia de Cetes por parte de extranjeros presenta un incremento de 27 mil 500 millones y los Udibonos por ocho mil millones de pesos en lo que va del año.
Al considerar las cifras anteriores, los analistas de Intercam precisaron que los residentes en el extranjero reconfiguraron su portafolio de valores gubernamentales, pues entre el cierre de 2023 y noviembre de 2024, el portafolio de Bonos bajó de 78.3 a 77.5 por ciento, el de Cetes subió de 11.2 a 12.9 por ciento, los Udibonos pasaron de 8.4 a 9 por ciento y los Bondes D de 1.6 por ciento a prácticamente cero.
“El mercado de valores gubernamentales y de renta variable en México sigue registrando una salida neta de recursos, si bien las tasas de largo plazo en México se mantienen elevadas, la tónica en general es de aversión al riesgo México.
“Detrás de esto, existe una coyuntura de riesgos compleja para nuestro país, ya que las finanzas públicas terminarán en 2024 un elevado déficit… y la narrativa externa pudiera hacer complejo el camino desinflacionario con la amenaza de nuevas rondas de aranceles y recortes de impuestos en Estados Unidos.
“Parece que en general los rendimientos que ofrece el mercado mexicano no han sido suficientes para detonar un nuevo ciclo de inversiones de flujos financieros en nuestro país, y dada la incertidumbre del 2025 es posible que en el corto plazo no veamos un comportamiento muy diferente”, plantearon los expertos de Intercam.