Jerusalén., Proyectiles de Hezbollah alcanzaron Haifa, la tercera ciudad más grande de Israel, en la madrugada de este lunes, mientras el país parecía dispuesto a ampliar sus incursiones terrestres en el sur de Líbano en el primer aniversario de la guerra de Gaza, que ha extendido el conflicto por todo Medio Oriente.
Hezbollah, apoyada por Irán y aliada de Hamas, el grupo armado palestino que lucha contra Israel en Gaza, dijo haber atacado una base militar al sur de Haifa con una salva de misiles Fadi 1 y lanzó otro ataque contra Tiberíades, a 65 kilómetros de distancia.
La espiral del conflicto ha hecho temer que Estados Unidos, superpotencia aliada de Israel, e Irán se vean arrastrados a una guerra más amplia en Oriente Próximo, región productora de petróleo.
La policía israelí confirmó que los cohetes habían alcanzado Haifa, también un importante puerto, y los medios de comunicación locales dijeron que 10 personas habían resultado heridas allí.
Un comunicado militar israelí dijo que cinco cohetes fueron lanzados contra Haifa desde Líbano y que se dispararon interceptores contra ellos. “Se identificaron proyectiles caídos en la zona. El incidente está siendo revisado”.
Se dijo que otros 15 cohetes fueron disparados tierra adentro hacia Tiberíades, en la región septentrional israelí de Galilea, algunos de los cuales fueron derribados. Medios de comunicación israelíes dijeron que otros cinco cohetes impactaron en la zona de Tiberíades.
Según la policía, algunos edificios y propiedades resultaron dañados y se registraron heridos leves, mientras que algunas personas fueron trasladadas a un hospital cercano.
Israel también interceptó dos drones lanzados a primera hora del lunes desde el este después de que sonaran sirenas en las zonas centrales de Rishon LeZion y Palmachim, informó el ejército.
No se dieron más detalles sobre el origen de los disparos de drones en el primer aniversario del ataque transfronterizo del 7 de octubre contra Israel por parte de Hamas que desencadenó la guerra en Gaza.
Entretanto, Hamas atacó la capital de Israel, Tel Aviv, con una salva de misiles, según el grupo, que hizo sonar sirenas en zonas centrales del país.
Muchos israelíes, desmoralizados por los catastróficos fallos de seguridad que rodearon la incursión de Hamas desde Gaza hace un año, han recuperado la confianza en su largamente cacareado aparato militar y de inteligencia tras una serie de golpes mortales asestados en las últimas semanas en Líbano a la estructura de mando de Hezbollah, la fuerza aliada mejor formada de Irán en Oriente Próximo.
Los suburbios del sur de Beirut, densamente poblados, volvieron a sufrir ataques aéreos durante la noche, cuando Israel amplió su campaña aérea en la zona donde Hezbollah tiene su cuartel general.
Israel acusa al movimiento musulmán chiíta de ocultar deliberadamente sus centros de mando y armamento bajo edificios residenciales en el corazón de Beirut. Hezbollah niega que almacene armas entre la población civil.
Los ataques aéreos israelíes han desplazado a 1.2 millones de personas en Líbano y, a medida que se intensifica la campaña de bombardeos, muchos temen que Líbano se enfrente a la enorme escala de destrucción provocada en Gaza por el ataque aéreo y terrestre de Israel.
“Nunca pensé que íbamos a llegar hasta aquí. Israel ha acabado con Palestina, ¿ahora quieren venir aquí también?”, dijo el libanés desplazado Mohamed Kanso.
Dijo que llevaba 10 días durmiendo en la calle tras haberse visto obligado a desplazarse por las acciones militares israelíes y que no tenía dinero para comprar medicinas para él, ni para su hijo.
Se extiende el conflicto
Hezbollah comenzó a lanzar cohetes contra Israel el 8 de octubre de 2023 en solidaridad con Hamas. Tras un año de intercambios de disparos entre Hezbollah e Israel limitados en su mayoría a la región fronteriza, el conflicto se ha recrudecido significativamente en Líbano.
Israel ha llevado a cabo incursiones terrestres en el sur de Líbano, que según Hezbollah ha repelido.
Los israelíes conmemoraron este lunes el primer aniversario del ataque de Hamas con ceremonias y protestas, entre ellas un acto en memoria de las víctimas del Festival de Música Nova, donde los milicianos mataron a 364 personas y secuestraron a 44 asistentes y miembros del personal.
Hace un año, los miembros armados de Hamas mataron a unas mil 200 personas y se llevaron a unos 250 rehenes a Gaza, según cifras israelíes.
El enorme fallo de seguridad provocó el día más mortífero para los judíos desde el Holocausto nazi, destrozó la sensación de seguridad de muchos ciudadanos y hundió su fe en sus dirigentes.
La mayoría de los muertos eran civiles, entre ellos mujeres, niños y ancianos, asesinados en sus casas, en las carreteras y en el lugar donde se celebraba el festival Nova al aire libre, así como soldados en las bases del ejército cercanas a la frontera de Gaza.
El asalto de Hamas desencadenó una ofensiva israelí sobre Gaza que ha arrasado en gran medida el densamente poblado enclave y ha matado a casi 42 mil personas, según las autoridades sanitarias palestinas.
La guerra de Gaza ha dado lugar a un conflicto multifrontal en Medio Oriente, que ha atraído al “Eje de la Resistencia” de Irán —Hezbollah, los hutíes de Yemen y las milicias iraquíes— y ha desencadenado varios enfrentamientos directos entre Israel e Irán.
Otro fuerte ataque aéreo sobre Beirut habría tenido como objetivo a Hashem Safieddine, considerado el heredero líder de Hezbollah, Sayed Hasán Nasralá, murió el 27 de septiembre en un ataque con explosivos contra una guarida del mando de Hezbollah.
No se sabe nada de Safieddine desde el jueves.
A continuación, algunas cifras que muestran la escala de la muerte y devastación. Las
fuentes incluyen el gobierno israelí, el Ministerio de Salud de Gaza y agencias de Naciones
Unidas.
- Número de personas asesinadas en Israel: unas mil 200
- Número de rehenes llevados a Gaza: 251
- Número de rehenes que siguen con vida en Gaza: 66, incluidos 2 anteriores al 7 de octubre.
- Número de cautivos en Gaza que se cree que murieron: 35, incluidos 2 anteriores al 7 de
octubre. - Número de palestinos muertos en Gaza: más de 41 mil.
- Número de palestinos heridos en Gaza: más de 96 mil.
- Número de milicianos que el ejército israelí dice haber matado: más de 17 mil.
- Número de soldados israelíes caídos desde el 7 de octubre: más de 720.
- Número de cohetes lanzados de Gaza a Israel desde el 7 de octubre: más de 9 mil 500.
- Número de palestinos desplazados en Gaza: unos 1.9 millones.
- Porcentaje de población de Gaza que se ha desplazado: en torno al 90 por ciento.
- Número más alto que se alcanzó de israelíes desplazados por ataques desde Gaza: más de
58 mil. - Número de israelíes desplazados ahora del sur: unos 5 mil 300.
- Porcentaje de territorio de Gaza bajo órdenes de evacuación israelíes: en torno al 90 por
ciento. - Número de estructuras destruidas o con daños moderados: más de 120 mil.
- Número de viviendas dañadas o destruidas: más de 215 mil.
- Porcentaje de estructuras dañadas o destruidas: 66 por ciento.
- Total estimado de coste de los daños en los tres primeros meses de guerra: 18 mil 500
millones de dólares. - PIB más alto reportado en Cisjordania y Gaza, en 2022: 19 mil 170 millones de dólares.
- Porcentaje de carreteras importantes dañadas o destruidas: más del 92 por ciento.
- Porcentaje de instalaciones médicas dañadas o destruidas: más del 84 por ciento.
- Porcentaje de instalaciones de agua y alcantarillado dañadas o destruidas: 67 por ciento.
- Cantidad diaria de agua sin tratar y aguas residuales que llegan al mar desde Gaza: 60 mil
metros cúbicos. - Longitud de tendidos eléctricos destruidos: 510 kilómetros.