Beirut. Hezbolá cuenta con nuevas armas y capacidades de inteligencia que podrían ayudarle a atacar más posiciones críticas en el interior de Israel en caso de una guerra total, advirtió el miércoles el líder del grupo miliciano libanés.
Los comentarios de Hassan Nasrallah se produjeron mientras el conflicto transfronterizo entre Hezbolá e Israel, que ya ha durado varios meses, parece estar alcanzando un punto álgido y un día después de que un enviado estadunidense de alto rango se reunió con funcionarios libaneses en su intento más reciente de aliviar las tensiones.
“Ahora tenemos nuevas armas. Pero no diré cuáles son”, dijo en un discurso televisado en homenaje a un comandante de alto rango de Hezbolá que murió la semana pasada en un ataque aéreo israelí en el sur de Líbano. “Cuando se tome la decisión, se verán en el frente de batalla”.
Hezbolá ha utilizado drones explosivos de fabricación local por primera vez desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamas, en octubre del año pasado, así como misiles tierra-aire, contra aviones de combate israelíes.
Nasrallah dijo en 2021 que Hezbollah contaba con 100 mil combatientes, pero ahora afirmó que el número es mucho mayor, sin dar más detalles. También señaló que ha rechazado ofertas de países y grupos armados aliados de la región que podrían sumar decenas de miles de elementos a sus filas.
En un video de casi 10 minutos de duración, presuntamente filmado por un dron de vigilancia de Hezbolá y divulgado el martes, se muestran partes de Haifa —una ciudad lejos de la frontera entre Israel y Líbano. En su discurso del miércoles, Nasrallah dijo que Hezbolá tiene muchos más videos —una aparente amenaza de que podría alcanzar sitios dentro de Israel.
El jefe militar israelí, el teniente general Herzi Halevi, visitó el miércoles a soldados israelíes encargados de la defensa aérea cerca de la frontera con Líbano y dijo que Israel conoce las capacidades de Hezbolá demostradas en el video, y que tiene soluciones para esas amenazas.
“El enemigo sólo conoce una pequeña parte de nuestras capacidades y las verá a su debido tiempo”, aseveró.
Hezbolá, aliado del grupo palestino Hamas, ha intercambiado ataques con Israel casi todos los días desde el inicio de la guerra en la franja Gaza, el 7 de octubre, con el objetivo de alejar a las fuerzas israelíes del asediado enclave.