Cuando eran niños, los hermanos Raúl, Juan José y Jesús Gutiérrez disfrutaban de jugar futbol. A pesar de haber nacido con talla baja hacían gala de sus mejores pases en las calles de Irapuato, al tiempo que soñaban con representar a México a nivel internacional.

Nos gustaba pegarle al balón, le dedicábamos buena parte de las tardes al juego porque nuestros padres nos inculcaron el amor por el deporte. Un día, mi hermano mayor Raúl inició con natación y ahí comenzó nuestra historia de éxito con esta disciplina, comentó Jesús, quien ayer fue premiado como medallista de bronce en los Juegos Paralímpicos de París (400 m libres S6).

Los primeros en brillar en la piscina fueron Raúl y Juan José, los mayores. A Jesús, le tomó un poco de tiempo alejarse de las canchas.

Una entrenadora consiguió que nos dieran una beca y comenzamos a nadar. Primero fue algo recreativo y, para sorpresa de todos, comenzamos a ganar medallas a nivel local y estatal, contó el deportista de 17 años de edad.

Para los Gutiérrez, padecer enanismo nunca ha sido una limitante. Se acostumbraron a las miradas incómodas y los cuchicheos, que nunca fueron un impedimento para trazarse metas ambiciosas.

Mis modelos a seguir siempre han sido mis hermanos porque desde niños los veía esforzarse y tratar de ser los mejores. Siempre quise ser como ellos, compartió.

Hace algunas semanas, los Gutiérrez hicieron historia al competir en la misma prueba en los Juegos Paralímpicos de París (200 metros libres). Ninguno subió al podio, pero la experiencia fue inigualable.

Los vi competir en Tokio desde la televisión y soñaba con nadar juntos en un escenario tan grande. La meta se logró en Francia y nos falta repetir la historia en Los Ángeles 2028.

En el palmarés de los hermanos está el 1-2-3 conseguido en la Serie Mundial de paranatación en Tijuana; además, los tres ganaron medalla en distintas pruebas en los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023.

Raúl, Juan José y Jesús son entrenados en el Centro Paralímpico Mexicano por el experimentado instructor cubano José Peláez. Su meta para el siguiente ciclo es mejorar sus tiempos para llegar juntos a una final.

Cuando estamos dentro de la alberca es un mundo diferente. Siempre que atravesamos por algún problema o dificultad deportiva es nuestra mejor terapia. Al nadar nos relajamos y la vida cambia para mejor, añadió Jesús.

Hijos de padre ganadero y madre ama de casa, los Gutiérrez han conseguido importantes resultados a nivel internacional.

Juan José, el hermano intermedio, obtuvo un quinto sitio en Tokio 2020 y antes de eso ganó tres medallas de plata en el Mundialde Madeira, Portugal, y un bronce enlos Juegos Parapanamericanosen Lima, Perú 2019.

Raúl, de 24 años de edad, fue el máximo ganador de México en el Parapanamericano en Sao Paulo, Brasil 2017 con tres oros, tres platas y un bronce. Ha participado además en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020.

Todavía hay mucha historia que contar. Nos sentimos fuertes e ilusionados con el futuro que nos espera.

Reconocimiento

Una conocida farmacéutica premió ayer por la tarde a los ganadores de preseas en los Juegos Paralímpicos París 2024.

Encabezados por el triple medallista en natación Ángel Camacho, los seleccionados recibieron un millón de pesos por el oro, 500 mil por la plata y 200 mil por el bronce.

Pasé mucho tiempo reclamándole a Dios por haberme quitado la fuerza en mis piernas. Quería ser futbolista de las Chivas y muchas veces soñé con caminar de una portería a otra y sentir el balón. Hoy puedo presentarme como medallista paralímpico, lo que quiere decir que la vida a veces te lleva por caminos que nunca imaginaste, dijo José Luis Castillo, de powerlifting.

En la entrega de estímulos estuvieron presentes todos los ganadores, quienes agradecieron el respaldo de la iniciativa privada.

Tengan por seguro que el dinero será utilizado para nuestra preparación. No les vamos a quedar mal a quienes nos apoyan y a México en los próximos Juegos, comentó la experimentada pesista Amalia Pérez.

Compartir
Exit mobile version