La reducción de la carga fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex), a una tasa de 30 por ciento en el derecho de utilidad compartida (DUC), sumado a una línea presupuestal de 145 mil millones de pesos, garantizan que la empresa cubra prácticamente el total de sus amortizaciones este año, aseguró Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda.

Enfatizó que con ambos apoyos, Pemex tiene garantizados los recursos para pagar deuda de mercado este año —la cual asciende a 10 mil 900 millones de dólares, alrededor de 200 mil millones de pesos— , al tiempo que se lanza una fuerte señal a los inversionistas y tenedores de bonos de que la empresa cubrirá con sus obligaciones. Es la primera vez que se incluye en el presupuesto una línea para asegurar el pago de amortizaciones de la empresa, expuso.

La petrolera del Estado tiene una deuda financiera de 106.8 mil millones de dólares, de acuerdo con lo declarado por el director de la compañía, Octavio Romero Oropeza, en la conferencia matutina de Palacio Nacional el 4 de enero. No obstante, este año la compañía debe cubrir tiene vencimientos por 10 mil 900 millones de dólares, los cuáles prácticamente se pueden atajar con la línea presupuestal y la reducción de la carga tributaria, comentó el subsecretario de Hacienda.

Sobre la coberturas petroleras, Yorio González reiteró que se contrataron el año pasado para atajar una variación en los ingresos petroleros por el lado de la cotización del crudo. Sin embargo, ese no fue el choque que se presentó. El precio de la mezcla mexicana promedió 71.16 dólares por barril a lo largo de 2023, por encima de los 68.7 dólares que se contemplaron en los Criterios Generales de Política Económica.

El funcionario no reveló el precio al que se contrataron estas coberturas que sirven como una garantía para las finanzas públicas en caso de que caiga la cotización del petróleo. No obstante, enfatizó, “ese riesgo no se materializó sobre nuestras finanzas públicas”.

La caída anual de 31 por ciento en los ingresos provenientes del petrolero responden a la apreciación del tipo de cambio, “que era un movimiento en la moneda que no se tenía previsto (…) en la economía no se preveía una apreciación sostenida como la que se observó, que prácticamente impactó todos los ingresos que tienen que ver con flujos externos”, reconoció el funcionario.

En pie, compra a Iberdrola

Sobre la compra-venta de 13 plantas de energía eléctrica a Iberdrola dijo que el proceso está bajo análisis de las autoridades reguladoras de competencia, pero no hay modificaciones sobre las condiciones de negociación.

“El monto (de 6 mil millones de dólares) no está variando, prácticamente se mantiene y los acuerdos se mantienen, en realidad nada más estamos esperando a que liberen el dictamen del análisis de mercados que se tiene que realizar por ley, (…) pero prácticamente no ha habido ningún cambio con respecto al acuerdo original”, asentó.

Compartir
2024 © México Times. Reservados todos los derechos.