Moscú. El movimiento palestino Hamas anunció su intención de liberar de manera prioritaria a dos rehenes con doble nacionalidad -rusa e israelí- cuando Israel acepte el cese del fuego.

“No tenemos rehenes rusos, solo ciudadanos israelíes, pero la mayoría tiene doble nacionalidad, mexicana, estadounidense, ucraniana y otras (…) Hablamos con (el viceministro de Exteriores ruso Mijaíl) Bogdánov sobre el tema de los rusos y dijimos que esperamos que Israel acepte el alto el fuego, dijimos que en cuanto haya una decisión a este respecto, los dos rusos serán liberados primeros”, dijo a Sputnik el jefe adjunto de la Oficina Política de Hamás, Musa Abu Marzuk.

El representante de Hamas insistió en que esperaba la suspensión de las hostilidades en el terreno para que estas personas puedan ser liberadas.

Según los datos israelíes, unas 120 personas siguen retenidas en la franja de Gaza, de ellas 39 se consideran fallecidas. Hasta la fecha unos 135 rehenes fueron liberados, la cifra incluye los cuerpos recuperados de rehenes muertos. Entre los retenidos se encuentran dos israelíes con la nacionalidad rusa.

El 7 de octubre, un ataque coordinado por el movimiento palestino Hamás contra más de 20 comunidades israelíes resultó en aproximadamente mil 200fallecidos, alrededor de 5 mil 500 heridos, y la captura de 253 rehenes, de los cuales cerca de 100 fueron posteriormente liberados en intercambios de prisioneros.

En represalia, Israel viene bombardeando instalaciones civiles y viviendas en la franja de Gaza que han dejado hasta el momento 37mil 551 palestinos muertos, la mayoría de ellos niños y mujeres, y más de 85 mil 900 heridos.

El Gobierno israelí ordenó también un bloqueo total del enclave palestino, cortando el suministro de agua, alimentos, medicinas, electricidad y combustible, lo que desató una grave crisis humanitaria.

Rusia y otros países instan a Israel y Hamás a pactar un alto el fuego y abogan por una solución de dos Estados, aprobada por la ONU en 1947, como la única vía posible para lograr una paz duradera en la región.

 

Compartir
2024 © México Times. Reservados todos los derechos.