Deir Al Balah., Hamas cedió ayer en su demanda de que Israel se comprometa, por adelantado, a poner fin a la guerra, a fin de lograr un alto el fuego, al tiempo que miles de manifestantes salieron una vez más a las calles de las principales ciudades israelíes con la exigencia de un acuerdo que permita la liberación de todos los rehenes.

Un funcionario de Hamas y otro egipcio, que hablaron bajo condición de anonimato sobre las negociaciones en curso, expusieron que el acuerdo escalonado propuesto por Washington incluye primero un cese del fuego total y completo de seis semanas durante cual el se liberarían a varios de los cautivos, entre ellos mujeres, ancianos y personas enfermas y heridas, a cambio de la excarcelación de cientos de prisioneros palestinos.

Durante los 42 días de esa etapa, las fuerzas israelíes se retirarían de las zonas densamente pobladas de Gaza y permitirían el regreso de los desplazados a sus hogares en el norte del enclave, indicaron.

Un dirigente de alto rango de Hamas, que también habló bajo condición de anonimato, reveló más tarde a la agencia informativa Ap que mujeres del ejército israelí estarían entre los liberados.

Una fuente del equipo negociador de Tel Aviv, que habló bajo la misma condición, manifestó antier que ahora había posibilidades reales de llegar a un acuerdo.

El aparente compromiso expresado por el grupo miliciano podría contribuir a la primera pausa en los combates desde noviembre, y sentar las bases para nuevas negociaciones, orientadas al fin de la guerra que lleva nueve meses; sin embargo, todas las partes advirtieron que el acuerdo no está garantizado.

Prudencia ante la negociación

Los familiares de los rehenes israelíes retenidos en Gaza se muestran prudentes ante las nuevas negociaciones, que podrían conseguir la liberación de sus seres queridos.

Tengo mucha esperanza de que se pueda alcanzar un acuerdo, dijo Shay Dickmann, estudiante de medicina de 29 años, a la agencia noticiosa Afp.

Su prima, Carmel Gat, es una de los 251 rehenes capturados por Hamas durante su ataque en el sur de Israel el 7 de octubre, que desencadenó la guerra.

Por primera vez en muchos meses, tenemos esperanzas, señalaron en un comunicado algunos familiares de rehenes.

(Benjamin) Netanyahu, hemos visto cómo usted frustra acuerdos repetidamente en tiempo real. No se atreva a rompernos el corazón otra vez, agregaron.

En tanto, continúan los bombardeos en Gaza, donde las autoridades denunciaron que otros cinco periodistas murieron en las 24 horas anteriores al reporte, mientras un embate israelí sobre una escuela en el campo de refugiados de Nuseirat se saldó con al menos 16 muertos y 50 heridos; el balance de víctimas mortales se elevó a 38 mil 100 desde el inicio de la guerra, informó el Ministerio de Salud gazatí.

Mahmoud Basal, vocero del Servicio Civil de Emergencias de la franja, expresó que el número de muertos podría aumentar porque muchos de los heridos se encontraban en estado crítico.

Por otra parte, 68 por ciento de los entrevistados por un canal nacional israelí calificó de malo el manejo de la conflagración por parte del primer ministro, asegurando que prolongó la guerra para salvar su futuro político.

Una encuesta divulgada por el Canal 12 reveló que 54 por ciento de los participantes afirmaron que la campaña militar se extendió por cuestiones políticas, 34 por ciento ven razones operativas y 12 por ciento evitaron contestar.

Otro sondeo del canal indicó que 66 por ciento de los israelíes aboga por el retiro de Netanyahu, dirigente del partido Likud y cabeza del Ejecutivo más derechista en la historia de esa nación, quien es blanco de la ira que semana tras semana se expresa en las calles de Israel.

Compartir