Villahermosa, Tab. El gobierno de Tabasco informó anoche de la localización de ocho jóvenes de origen colombiano reportadas como desaparecidas a partir de un trabajo de colaboración con el apoyo del Gobierno del Estado, la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase), que efectuaron operativos en los que participó la Fiscalía General del Estado (FGE) hasta dar con su paradero.
Señalan las autoridades tabasqueñas en un comunicado que “con el trabajo eficaz de distintas autoridades, este sábado se logró la localización de las 8 jóvenes de origen colombiano, las cuales se habían reportado como desaparecidas en Tabasco”.
Aseguran que todas ellas se encuentran en buen estado físico y de salud y quedaron resguardadas en tanto se continúa con las diligencias que se generaron por la investigación.
Agregan en el comunicado que la tarde del viernes 12 de enero, el Consulado de Colombia en Cancún emitió una comunicación dirigida a la FGE de Tabasco, en la que “se hizo referencia sobre una presunta retención de ocho mujeres de nacionalidad colombiana, y ante la posibilidad de que por dicha situación fueran víctimas de un delito, se inició de forma inmediata una carpeta de investigación”.
Aclaran además que se trata de ocho mujeres y no nueve, como se difundió en medios de comunicación. Mencionan que en el escrito se hizo referencia de los nombres de tres de ellas, así como posibles números de contacto.
“Dada la naturaleza de los hechos, se pusieron en marcha las acciones conjuntas entre las distintas corporaciones federales y estatales, efectuándose operativos de localización que se mantuvieron desde el anochecer del viernes hasta este sábado”.
En ese sentido las autoridades añaden que a través de trabajo de inteligencia, se ubicó a las jóvenes en un poblado del municipio de Cárdenas, hasta donde se trasladaron las fuerzas del orden. En dicha zona, se realizó trabajo de campo y se obtuvo información sobre la posibilidad de que las potenciales víctimas estarían siendo llevadas con rumbo a la capital de la entidad.
Ya con dichos datos, explican, se logró su ubicación en un hotel de paso de la ranchería Anacleto Canabal cuarta sección, sobre la carretera Villahermosa-Cárdenas, lugar en el que fueron localizadas sanas y salvas.
Al llegar, personal de la FGE les hizo de conocimiento la razón por la que se efectuó dicha búsqueda, para posteriormente llevarlas a las instalaciones de la Vicefiscalía de Delitos de Alto Impacto, donde se desahogarían las diligencias pertinentes.
Las colombianas afirmaron tener documentos que avalarían su estancia en el país, por lo que de igual manera dieron vista a las autoridades migratorias.
También la Fiscalía Especializada para el Combate de Trata de Personas ordenó su valoración psicológica y médica, para constatar sus propios dichos de que se encontraban en buen estado de salud y garantizar su integridad física.
“A todas ellas se les brindó también asesoría jurídica y asistencia psicológica victimal durante su estancia en la FGE”.
Señalan que de las primeras declaraciones obtenidas de ellas y los datos recabados, de momento no se puede determinar que hubieran sido privadas de su libertad o estuvieran retenidas en contra de su voluntad.