Ciudad de México. En los primeros ocho meses de 2024, el sector público observó un déficit de 897 mil millones de pesos, debido a que la federación gastó 5 billones 947 mil millones de pesos y sólo obtuvo ingresos por 5 billones 049 mil millones de pesos, revelan datos divulgados este viernes por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De acuerdo con el informe de las finanzas públicas correspondiente al octavo mes del año, el déficit presupuestario fue menor frente a los 981 mil millones de pesos que se aprobaron por el Congreso de la Unión en el paquete económico para 2024.

“Al cierre de agosto, las finanzas públicas se mantuvieron sanas, registrando balances fiscales en línea con las metas establecidas y un nivel de deuda sostenible”, dijo Hacienda.

La federación obtuvo ingresos por 5 billones 049 mil millones de pesos en lo que va del año, monto que se tradujo en un aumento de 3.6 por ciento en términos reales, es decir, descontando los efectos de la inflación respecto a igual lapso de 2023, con lo que superó el promedio de 2.3 por ciento observado en los últimos 10 años.

Además, la cifra fue superior en 75 mil 715 en comparación con lo estimado en el presupuesto de ingresos.

La dependencia resaltó que el comportamiento positivo en los ingresos fue resultado de mayores ingresos tributarios. La federación obtuvo 4 billones 364 mil millones en ingresos no petroleros, monto que representó un avance de 5.7 por ciento respecto a enero-agosto de 2023 y mayor en 137 mil millones de pesos en comparación con el presupuesto.

Por impuesto al valor agregado (IVA), la federación recaudó en los ocho primeros meses del año 932 mil 171 millones de pesos, dato que mostró un avance real de 6.3 por ciento frente a igual lapso del año pasado y fue mayor en 52 mil 208 millones de pesos respecto a los aprobado por el Congreso de la Unión.

Por el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS), el gobierno federal obtuvo 422 mil 235 millones de pesos en el periodo de referencia, lo que significó un aumento de 41.4 por ciento frente a enero-agosto de 2023, resultado que fue impulsado por el componente relacionado con los combustibles. En comparación con el presupuesto aprobado, fue menor en 35 mil 619 millones de pesos.

Por impuesto sobre la renta (ISR), el cual esta vinculado a la actividad económica del país, la federación recaudó un billón 834 mil millones de pesos, monto que mostró un ligero incremento de 0.3 por ciento frente a los primeros ocho meses del años pasado e inferior en 26 mil 543 millones respecto a lo aprobado por los legisladores.

Los ingresos petroleros de la federación sumaron 684 mil 808 millones de pesos hasta agosto, dato que mostró una disminución real anual de 7.7 por ciento, derivado de una menor producción de crudo y un menor precio del gas natural, factores que se compensaron parcialmente con un mayor precio del petróleo. El monto reportado fue menor en 61 mil 677 millones de pesos frente a lo aprobado en el presupuesto.

Hacienda destacó destacó que los ingresos de Pemex crecieron 17.8 por ciento real, como resultado de las medidas adoptadas para mejorar su situación financiera.

La dependencia indicó que el gasto en los primeros meses del año ascendió a 5 billones 947 mil millones de pesos, monto que fue mayor en 9.6 por ciento en términos reales frente a igual lapso del 2023. La cifra fue menor en 8 mil 136 millones de pesos frente a lo aprobado en el presupuesto.

Hacienda resaltó que el gasto en desarrollo social se incrementó 8.6 por ciento real anual durante

enero-agosto. Al interior, se observaron aumentos de 12.2, 10.7 y 6.7 por ciento en los rubros de salud, protección social y educación, respectivamente.

El gasto en desarrollo económico acumulado a agosto registró un incremento de 19.2 por ciento real anual, impulsado por los rubros de energía y transporte, que mostraron crecimientos de 14.4 y 61.9 por ciento, respectivamente.

La deuda neta del Gobierno Federal se ubicó en 14 billones 379 mil 994.9 millones de pesos. Del total, 83 por ciento correspondió a deuda interna.

El Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), que es la medida que incluye todos los pasivos del sector público, ascendió a 16 billones 557 mil millones de pesos al cierre de agosto, mientras que la deuda neta del Sector Público Federal se situó en 16 billones 660 mil 155.3 millones de pesos.

 

 

 

Compartir
Exit mobile version