Con un nuevo llamado a los campesinos que mantienen bloqueada la autopista México-Puebla, el presiente Andrés Manuel López Obrador reiteró que habrá un pago justo de los daños ocasionados por la construcción de la vía hace décadas, pero advirtió que no habrá pagos por arriba de lo que marque la ley y los avalúos oficiales.

Luego de señalar que se trata de una zona donde la organización Antorcha Campesina tenía mucha influencia, señaló que los manifestantes “quieren que se les paguen mas, y si nosotros hacemos eso estaríamos comiendo un delito, el Presidente, porque nosotros somos guardianes del dinero del pueblo”.

En conferencia matutina en Palacio Nacional afirmó que el gobierno federal cumplirá con el acuerdo establecido con las comunidades afectadas. Pedimos, dijo, que “nos tengan confianza, que lo que se acordó con ellos, se les va a garantizar. Nada más que tiene que ser lo justo. ¿Qué significa esto?, que se les va a reconocer el daño que le causaron hace décadas cuando construyeron la carretera, porque independientemente si fueron otros gobierno, nosotros somos responsables”.

Sin embargo, aclaró que para reparar este daño existe una normatividad. “Hay una oficina de avalúo que es la que define cuánto se tiene que pagar en el caso de la compra de un terreno o por el derecho de vía, pero hay unos abogados ahí que quieren sacar raja, que quieren lucrar. El llamado es a que si es un asunto justo, no se preocupen, se trata de una instancia profesional que (…) no actúa de manera mafiosa, actúa con rectitud. No hace avalúos a modo, para beneficiar a particulares o al gobierno”.

López Obrador aseguró que “sin que haya espionaje, no tarda y vamos a saber, quiénes están atrás. Es una zona donde antes Antorcha Campesina tenía mucho dominio”, e insistió en que su gobierno no va a reprimir la protesta, como lo han pedido, dijo, los grupos conservadores. “Quieren mano dura, son muy hipócritas, porque no es que realmente les afecte, lo que quieren es que nosotros actuemos mal, en forma autoritaria, represiva, y ellos mismos nos van a acusar de intolerantes e ineficientes”.

 

Compartir