Ámsterdam. Cinco personas hospitalizadas y 62 detenidos fue el saldo de un choque en Ámsterdam entre aficionados del club de futbol Maccabi de Israel y otro grupo de jóvenes, informaron ayer las autoridades neerlandesas.

Los hechos fueron calificados como un ataque antisemita por la comunidad internacional. Se registraron agresiones contra los aficionados del equipo de Israel y provocaciones de éstos hacia la comunidad palestina, según captaron múltiples videos. Aficionados israelíes corearon consignas antiárabes en camino al juego, mientras agitaban los puños escoltados por la policía, según quedó registrado en un video.

Durante el partido, los hinchas israelíes interrumpieron el minuto de silencio dedicado a las víctimas de la tragedia climática en España, país que pide el reconocimiento del Estado palestino.

Al terminar el cotejo deportivo, en las calles varias personas coreaban consignas antiárabes, celebraban el genocidio en Gaza y se burlaban de los niños asesinados: No hay más escuelas en la franja porque ya no quedan niñosMuerte a los árabes, entre otras.

El premier israelí, Benjamin Netanyahu, ordenó a la agencia de inteligencia preparar un plan para evitar disturbios. El diario The Jerusalem Post reportó que miembros de inteligencias se encontraba en Ámsterdam desde el jueves como parte del cuerpo de seguridad del equipo de Tel Aviv, por si acaso.

Estados Unidos afirmó que lo ocurrido en Ámsterdam recuerda un clásico pogromo, mientras que el presidente Joe Biden dijo que es un despreciable recordatorio de momentos oscuros de la historia cuando los judíos eran perseguidos.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se declaró indignada y aseguró que el antisemitismo no tiene cabida en Europa.

El premier de Países Bajos, Dick Schoof, aseguró sentirse profundamente avergonzado por el ataque antisemita, mientras Geert Wilders, líder de un partido neerlandés de extrema derecha, se pronunció a favor de detener y deportar a la escoria multicultural.

Reacción espontánea: Hamas

Hamas afirmó que estos incidentes son un ejemplo de las repercusiones espontáneas del genocidio contra el pueblo palestino, que continúa sin que la comunidad internacional intervenga.

La milicia palestina Yihad Islámica elogió a las multitudes de Países Bajos que se enfrentaron a los alborotadores seguidores del equipo de la entidad sionista, haciendo referencia a las provocaciones de aficionados israelíes, informó la televisora libanesa Al Mayadeen.

Ámsterdam, una ciudad donde cuatro de cada 10 habitantes son de origen extranjero, es conocida por ofrecer refugio a quien lo necesitó a lo largo de la historia, sea de la comunidad LGBT, religiones perseguidas, asilados políticos, migrantes de todo tipo. Los hechos del jueves son un golpe a su imagen como un faro de tolerancia.

El canciller israelí, Gideon Saar, lamentó en su cuenta de X que el odio hacia los judíos está apareciendo cada vez en más lugares.

Compartir
Exit mobile version