Guatemala. Guatemala reafirmó este miércoles sus vínculos con Taiwán, días después de que su canciller dijo a Reuters que el gobierno está considerando desarrollar lazos comerciales con China sin romper relaciones con la isla, que el gigante asiático considera una de sus provincias.

La cancillería informó en un comunicado que Guatemala continúa reconociendo a Taiwán como una nación independiente, horas después de que el partido opositor Todos señaló que quiere interpelar al canciller, Carlos Ramiro Martínez, en el Congreso para que aclare los planes del gobierno con respecto a China.

“Vamos a seguir trabajando con Taiwán en los niveles en los que ya lo veníamos haciendo”, comentó Martínez en la entrevista. “Pero al mismo tiempo el presidente (Bernardo) Arévalo ha señalado que no podemos ignorar el peso y la potencia que representa China”, añadió.

Martínez dijo que Guatemala está interesada en desarrollar relaciones comerciales con China, lo que podría resultar en la creación de una oficina de intereses comerciales.

En los últimos años, China ha aumentado su influencia económica en América Latina, y muchos países centroamericanos, como Honduras y Panamá, han cambiado su lealtad de Taiwán a China.

Compartir