San Salvador. La Corte de Constitucionalidad de Guatemala (CC) ordenó el miércoles al Congreso repetir las elecciones de la junta directiva del pasado domingo, cuya presidencia fue ganada por el partido ahora de gobierno, el Movimiento Semilla.

“El Congreso de la República debe: Con base en los principios de legalidad y supremacía constitucional reconducir de forma inmediata su actuación, ajustándola a las normas que la rigen, relativas a los requisitos que deben reunir los diputados para integrar cargos en la junta directiva”, explica la CC en un comunicado.

El máximo tribunal del país explicó que concedió un amparo provisional a cinco demandas contra la elección de la junta, dos de ellos relacionados con Semilla, el partido del presidente Bernardo Arévalo, cuyos diputados fueron declarados independientes por la anterior directiva.

Tal condición les impediría formar un bloque legislativo y ocupar cargos en el parlamento unicameral de 160 escaños, según los demandantes y ahora refrendado por la CC.

“Se señaló como acto reclamado el acuerdo 6-2024 que aprobó la elección de la junta directiva 2024-2025 en la que, se denunció, hay integrantes que carecen de los requisitos legales para el efecto, por no pertenecer a un bloque legislativo”, expresa la Corte en su comunicado.

La suspensión provisional de la personería jurídica de Semilla fue aprobada por el juez Fredy Orellana a solicitud del Ministerio Público (MP) el 12 de julio de 2023, cuando faltaba más de un mes para la segunda ronda de las elecciones presidenciales, el 20 de agosto, en las que el partido era uno de los dos contendientes.

Diputados del partido sostienen que la resolución de Orellana no es firme todavía, pues está sujeta a las resoluciones de la CC sobre recursos de amparo presentados por los abogados de Semilla.

Apelando a la sentencia de Orellana, la junta directiva que finalizó su mandato el 14 declaró como independientes a los 23 legisladores de Semilla, quienes lograron forjar una alianza con otras bancadas y ganaron la elección con el voto a favor de 92 de los parlamentarios.

La otra planilla de candidatos, apoyada por el partido Vamos, de ex mandatario Alejandro Giammattei y cuya candidata a la presidencia era la excanciller Sandra Jovel, apoyada por otras bancadas de derecha, logró 75 votos.

En su sentencia, la Corte convalidó “lo actuado por la Junta Directiva y el Congreso de la República en cuanto a la juramentación del Presidente y Vicepresidente de la República”, en “resguardo de la alternabilidad en el ejercicio del poder”.

La junta directiva inició este miércoles su primera reunión de trabajo con los jefes de los 17 bloques que integran el Legislativo e incluso acordaron celebrar este jueves 18 su primera sesión ordinaria.

Compartir