El gobierno federal reportó este martes una baja en el promedio diario de homicidios en el país del 17.3 por ciento respecto a enero de 2015 e indicó que a la fecha Guanajuato concentra más del 10 por ciento de los asesinatos que ocurren cada día en México.
En la conferencia de prensa diaria de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa, presentó datos consolidados hasta octubre de 2024 que señalan que a partir de enero de 2015 se registró una tendencia ascendente en homicidios dolosos hasta alcanzar un máximo en febrero de 2019, cuando se registraron 100.9 homicidios diarios en promedio. Sin embargo, desde ese pico, la tendencia ha sido a la baja, señaló la funcionaria en Palacio Nacional.
Al cierre de octubre de 2024, el promedio diario de homicidios dolosos se situó en 83 casos, lo que representa una reducción del 17.3 por ciento en comparación con 2019, según el reporte.
Figueroa destacó que el promedio diario en el periodo de enero-octubre de 2019 fue de 94.8, mientras que en el mismo periodo de 2024 fue de 83. “Estas cifras reflejan el impacto de las estrategias implementadas para reducir la violencia y mejorar la seguridad en el país”, afirmó.
Destacó que el 50 por ciento de los asesinatos se concentran en siete entidades: Guanajuato (10.3 por ciento), Baja California (8 por ciento), Estado de México (7.6 por ciento), Chihuahua (6.7 por ciento), Jalisco (6 por ciento), Guerrero (5.9 por ciento) y Nuevo León (5.4 por ciento).
Al referirse a la situación en Sinaloa, donde a partir de septiembre se registró un incremento en los asesinatos y la violencia, la titular del Secretariado señaló que dicho aumento se debió a una pugna entre grupos del crimen organizado, lo que elevó el promedio diario de homicidios a 4.17 en septiembre y 5.77 en octubre. En lo que va de noviembre, el promedio había disminuido a 3.91 homicidios diarios, según señaló a partir de datos preliminares.
Agregó que la incidencia diaria de delitos de alto impacto, como homicidio, feminicidio, lesiones dolosas con arma de fuego, secuestro, extorsión y diversos tipos de robo con violencia, ha tenido una reducción del 37.2 por ciento entre 2019 y 2024.
Figueroa mencionó que también se ha visto una baja en los delitos del fuero federal, con una reducción del 22.1 por ciento en el promedio diario entre enero de 2019 y octubre de 2024.