París. Sorpresa en Wembley. Inglaterra perdió 2-1 en su emblemático feudo ante Grecia en la segunda división de la Liga de Naciones, mientras que la Liga A deparó la victoria 4-1 de Francia ante Israel y el empate 2-2 entre Italia y Bélgica que deja a la Azzurra cerca de cuartos.
Los Three Lions, finalistas en la última Eurocopa, sufrieron una sonrojante derrota ante el combinado heleno en un partido en el que los ingleses presentaron un equipo ultraofensivo pero demasiado falto de equilibrio.
El doblete de Vangelis Pavlidis (49, 90+4) ofreció a los griegos, en duelo por la muerte del internacional George Baldock, la primera victoria de su historia ante Inglaterra.
“Ha sido un día especial, hemos pensado mucho en él desde que conocimos la noticia ayer. Es un momento difícil. Era un chico especial, jugamos para él y no importaba el marcador hoy, lo dimos todo por él”, dijo Pavlidis.
La igualada del volante ofensivo del Real Madrid Jude Bellingham (87) en el segundo disparo a puerta de los ingleses no hacía justicia ante una Grecia que se vio privada de tres goles por fuera de juego y que encontró su premio en el tiempo añadido.
Se complica el ascenso
Para Inglaterra y su pléyade de estrellas, que descendieron en 2022 a la Liga B, se complica el objetivo de regresar a la élite. Son segundos con seis puntos, tres menos que Grecia.
“Intentamos algo diferente, es decepcionante que no haya funcionado”, lamentó el DT interino de Inglaterra Lee Carsley, que sacrificó a un zaguero para formar de inicio con sus mayores talentos en ataque.
También es segunda en su grupo, aunque en la primera división, Francia, a pesar de su victoria en Budapest ante Israel.
Sin su capitán Kylian Mbappé ni Antoine Griezmann, retirado del fútbol internacional, los Bleus marcaron por medio de Eduardo Camavinga (7), Christopher Nkunku (28), Matteo Guendouzi (87) y Bradley Barcola (89).
Ante solo dos mil 226 espectadores, los jugadores dirigidos por Didier Deschamps volvieron a tener problemas en la creatividad ante un equipo israelí que es únicamente el 79ª en la clasificación de la FIFA.
Ese grupo está dominado por una Italia que no pasó del empate ante Bélgica (2-2) en un partido marcado por la roja en el primer tiempo a Lorenzo Pellegrini.
Una roja a la Azzurra decisivas
La Nazionale sigue convaleciente: cuatro meses después de su decepcionante Eurocopa-2024 desaprovechó una neta ventaja, aunque el empate le acerca sin embargo a los cuartos de final de la competición.
Los locales habían iniciado a la perfección su compromiso en el Olímpico de Roma poniéndose por delante en el minuto 2 gracias a Andrea Cambiaso, y dobló la renta por medio del goleador nacido en Argentina Mateo Retegui (23).
Pero la expulsión del jugador romano Pellegrini en el minuto 39 por una dura entrada sobre Arthur Theate despertó a unos belgas que apenas se habían mostrado hasta ese momento y que jugaron sin sus estrellas Kevin De Bruyne (lesionado) y Romelu Lukaku (en Nápoles para recuperar forma física).
Maxim De Cuyper recortó la diferencia en el minuto 41 tras una gran combinación, y Leandro Trossard devolvería la igualada en el marcador al batir a Gianluigi Donnarumma en el minuto 61.
“Concedimos dos goles a pelota parada, hay que mejorar cosas, pero también he visto un equipo de demostró personalidad”, resumió el seleccionador italiano Luciano Spalletti.
La Azzurra se enfrentará a Israel el lunes en Údine y puede dar un paso de gigante a cuartos en caso de victoria.
Una victoria unida a otra de Francia ante la Bélgica de Domenico Tedesco le otorgará un boleto a cuartos de la Liga de Naciones y el estatus de cabeza de serie para las eliminatorias del Mundial-2026, el gran objetivo para los italianos, que tuvieron que ver por televisión los dos últimos Mundiales.
Además, en otro partido de la segunda división de la Liga de Naciones, Erling Haaland marcó un doblete para Noruega en el triunfo 3-0 ante Eslovenia.