Washington. Una gran tormenta invernal azotó este domingo una amplia franja del centro de Estados Unidos a medida que un sistema de abundantes nevadas y ventiscas avanza hacia el este, lo que paralizó el transporte y otras actividades desde Kansas City hasta Washington.
Alrededor de una docena de estados, desde Kansas hasta Nueva Jersey, fueron puestos bajo alerta de tormenta en la tarde, informó el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés), mientras que zonas del sur del país se enfrentaban a posibles tornados y amenazas de bajas temperaturas.
La cadena CNN señaló que se estima que más de 60 millones de personas se verán afectadas por algún tipo de inclemencia, mientras el sitio de seguimiento del tráfico aéreo FlightAware registró casi 2 mil 200 vuelos cancelados y más de 25 mil retrasos.
Los vientos huracanados de la tormenta, la primera del año, provocaron ventiscas en Kansas y Misuri, mientras que los estados situados más al este han quedado cubiertos por varios centímetros de nieve.
El gobernador de Kentucky, Andy Beshear, imploró a los residentes que “permanezcan en Casa” tras informar que varios accidentes de tráfico habían cerrado una importante autopista.
El NWS también advirtió que las acumulaciones de hasta un centímetro de hielo en algunas áreas, así como daños generalizados en los árboles por las ráfagas de viento, podrían dar lugar a cortes de energía prolongados”.
Una mezcla de lluvia helada, aguanieve y nieve comenzó a golpear Kansas temprano en la mañana del domingo. El cazatormentas Brian Emfinger alertó en la red social X que las carreteras alrededor de Kansas City eran “una pista de patinaje”.
También las áreas cercanas a Washington, la capital, podrían ver hasta 25 centímetros de nieve durante la noche del domingo al lunes, por lo que hay riesgo de “viajes peligrosos y cierres”, informó el diario The Washington Post.
Esto podría complicar la tarea de los legisladores estadunidenses, que por mandato constitucional deben reunirse en el Capitolio el 6 de enero para certificar al ganador de las elecciones presidenciales del año pasado, el republicano Donald Trump.
“Tanto si hay ventisca como si no, no podemos retrasar esa certificación… Espero que tengamos plena asistencia” a la sesión conjunta prevista para las 13H00 del lunes, zanjó el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, en Fox News Sunday.
A medida que la tormenta se dirige hacia el sur, se espera que las temperaturas caigan en picada, en algunos lugares hasta unos -18 grados Celsius, mientras que fuertes ráfagas de viento agravarán los peligros de circulación.
También se esperan fuertes tormentas en la parte baja del valle del Misisipi, según las previsiones del NWS.