A unos días del arranque del Gran Premio de la Ciudad de México (25, 26 y 27 de octubre), los organizadores confirmaron que sostendrán una reunión con la nueva administración de capitalina, encabezada por la jefa de Gobierno Clara Brugada, para mostrar los beneficios de la carrera y buscar extender la relación a partir de 2026.

Tenemos en estos días planteada una reunión con el gobierno de la CDMX para presentar el significado de la derrama, la promoción internacional y todos los beneficios que ofrece este espectáculo para la capital. Tenemos contrato para este año y otro más, por lo que estamos por iniciar pláticas para la renovación, comentó Federico González Compeán, director del Gran Premio de la Ciudad de México.

En 2023, la carrera tricolor de la Fórmula 1 reportó una derrama de 15 mil 96 millones de pesos. Asimismo, registró 400 mil 639 asistentes en sus tres días de duración, con aforo de 149 mil 721 personas el día de la competencia, de acuerdo con datos de la organización.

La Gran Carpa regresó en 2015 a México tras más de 20 años de ausencia, impulsada por el fenómeno del piloto mexicano Sergio Checo Pérez, quien arribó a la máxima categoría del automovilismo en 2011 con la escudería Sauber y debutó cuatro años después en el autódromo Hermanos Rodríguez.

Con el tapatío conduciendo en las mejores pistas del mundo, el empresario Carlos Slim Domit destacó en 2011 la importancia de contar con un piloto nacional en el máximo nivel, para el regreso de la F1 a México.

Creo que traer un Gran Premio tiene varios elementos. Sin duda algo muy importante es que pue-da haber pilotos con los que la afición se identifique, como es el caso de Sergio Pérez, comentó.

Además de Checo con Red Bull, también estará su compatriota Patricio O’Ward, de la escudería McLaren, donde se desempeña como piloto de reserva, confirmado hace unas semanas para conducir durante la primera práctica. No puedo esperar. Es un sueño hecho realidad para mí manejar un coche de Fórmula 1 frente al público de mi país, comentó.

Pérez no ha tenido la mejor de las campañas con el equipo de la bebida energética, tras rezagarse en el campeonato de pilotos, don-de se ubica en la octava posición con 144 puntos, en contraste del año anterior, cuando fue subcampeón del mundo.

Después de varias semanas sin actividad, el jalisciense buscará cerrar la temporada con buenas actuaciones este fin de semana en el Gran Premio de Estados Unidos y después en México, en medio de las versiones que dudan de su continuidad en la escudería pese a renovar este año hasta 2026. Junto con su compañero de equipo Max Verstappen , quien lidera la clasificación con 331 puntos, aspira a conquistar el campeonato de constructores en una fuerte pelea con McLaren y Ferrari.

“Hemos hecho algunos cambios en el receso con la finalidad de mejorar el ritmo y vamos a ver lo competitivos que somos en Austin. Al ser una carrera sprint, las cosas se complican más, porque tenemos una sesión de prácticas para poner el coche a punto antes de que cuente, y es ahí donde entra en juego el trabajo en equipo y en eso es en lo que destacamos”, expuso Checo.

González Compeán comentó que la estrella de Hollywood Brad Pitt acudirá este año para filmar algunas escenas de Apex, película relacionada con el deporte motor.

“Tenemos este año la visita de Apex. Viene Brad Pitt, se decidió finalmente visitar la Ciudad de México, ya que los productores consideraron que no era posible que México no estuviera retratado en la cinta”, finalizó.

Élite del automovilismo

Los nombres de los máximos referentes del automovilismo en México están grabados en una pared del autódromo Hermanos Rodríguez. Figuras como Ricardo y Pedro Rodríguez, Jo Ramírez, Moisés Solana, Freddy van Beuren y Michael Jourdain Jr forman parte del Muro de Honor del Deporte Motor en México.

Ayer, los pilotos y constructores Enrique Contreras y Rubén Novoa González fueron revelados como los nuevos integrantes de este selecto grupo en una conferencia de prensa, donde sus hijos recibieron el reconocimiento.

Lo tiene bien merecido, es un hombre que dedicó su vida entera al automovilismo, tanto a la construcción como al manejo y se ha dedicado a impulsar a jóvenes. Por eso estamos muy orgullosos y no dudamos que es más que mereci-do para él, mencionó Adriana Novoa, hija de Rubén.

Crecí dentro de los fierros, la gasolina, los motores y los mecánicos. Soy una chava de automovilismo, mi papá me enseñó a amar este deporte, agregó.

Se me hace muy atinada la distinción que el GP de México hace en este muro histórico lleno de leyendas, que tanto el señor Novoa como mi padre, quienes fueron pioneros en la construcción en México sean reconocidos, declaró Enrique Contreras Jr tras recibir el galardón.

Compartir
Exit mobile version