Ciudad de México. De cara a la toma de protesta de Donald Trump en su regreso a la presidencia de Estados Unidos, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, sostuvo que el gobierno mexicano “está abierto al diálogo” con la administración del republicano para atender el fenómeno de la migración de manera coordinada “y no con acciones extremas”.

Y al apuntar que se defenderá a los connacionales y se destinará “lo que sea necesario para apoyarlos”, expuso que, “como lo instruyó la presidenta Claudia Sheinbaum, nuestro país está preparado para afrontar los posibles escenarios, siempre pensando en el bienestar de las mexicanas y mexicanos”.

La funcionaria inauguró este martes el Foro de Consulta para una Migración Ordenada, Segura y Regular, organizado en la sede de la Secretaría de Gobernación, al que acudieron representantes de organizaciones de la sociedad civil defensores de la población migrante, asociaciones religiosas e integrantes de diversas dependencias relacionadas con este tema.

En el salón Revolución del recinto de Bucareli, Rodríguez Velázquez se refirió al inicio del nuevo gobierno de Trump, quien tomará protesta el próximo lunes, y recalcó que tanto en la atención migratoria como en el combate al consumo de drogas, debe ser recíproca la cooperación.

“Estamos abiertos al diálogo con la administración entrante de Estados Unidos para atender este fenómeno de manera coordinada y no con acciones extremas. Ya lo dijo nuestra presidenta Claudia Sheinbaum, no es con amenazas ni con aranceles como se va a atender el fenómeno migratorio ni el consumo de drogas en Estados Unidos; se requiere de cooperación y entendimiento recíproco”, señaló.

A la vez, afirmó que, “como gobierno mexicano vamos a defender a nuestros hermanos y hermanas mexicanas y a destinar lo que sea necesario para apoyarlos, porque nuestros paisanos que viven en Estados Unidos juegan un papel muy importante en las economías de ambos países”.

Los migrantes mexicanos que se encuentran en el país vecino, dijo, son mujeres y hombres “que trabajan duro y con mucha dedicación y amor para sacar adelante a sus familias; son madres y padres que tuvieron que dejar su hogar en México por un futuro mejor para sus hijas e hijos; son soñadoras y soñadores que forjan día a día el bienestar de sus familias, el bienestar del país que los vio nacer y también el bienestar del país en el que hoy viven y trabajan”. Se trata de “gente honrada, gente de bien”, que generan riqueza en donde residen y pagan sus impuestos, agregó.

De acuerdo con las cifras presentadas por la Secretaria de Gobernación durante el acto, los “eventos de personas en situación migratoria irregular” registrados en los puntos de tránsito internacional entre México y Estados Unidos, representaron el 1.8 por ciento del volumen de visitantes regulares.

En los últimos seis años, en los puntos de tránsito internacional, “se atendieron poco más de 208 millones de eventos de ingreso regular de nacionales y extranjeros, de los cuales 1.3 millones corresponden a mexicanos que retornaron desde los Estados Unidos”. Al mismo tiempo, se registraron poco más de 2.7 millones de eventos de personas en situación migratoria irregular.

En tanto, en el último año, en la frontera entre ambos países hubo una reducción del 76 por ciento en los cruces irregulares. Lo calificó como “un indicador de que la política migratoria humanista que es la que se aplica en México, funciona”.

Detalló que en este foro, los asistentes presentarán propuestas encaminadas al fortalecimiento del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030, y para la construcción de políticas públicas en materia migratoria.

En Estados Unidos, hasta 2022 había aproximadamente 38.8 millones de personas de origen mexicano. De ellos, 28.5 millones son mexicanos de segunda y tercera generación, es decir, que nacieron en ese país pero son hijos o nietos de mexicanos, así como otros 10.9 millones nacidos en México, y 5.1 millones más que están de forma irregular en territorio estadunidense.

Compartir