Ciudad de México. El gobierno federal localizó restos humanos en el basurero de Cocula, Guerrero, que serán analizados genéticamente para saber si pertenecen a los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero, el 26 de septiembre de 2014, informó Vidulfo Rosales Sierra, abogado de los familiares de las víctimas.

Sin embargo dijo que este gobierno realiza las mismas acciones del sexenio de Peña Nieto para esclarecer el caso, ya que hubo una serie de irregularidades en las investigaciones. “Ayer en la noche estaban realizando el análisis de los restos, pero nos pidieron que notificaramos al equipo argentino de antropología forense para que participara, pero las autoridades nos mandaron la notificación a la 7 de la noche diciéndonos que a las 9 realizarían la segunda etapa del análisis. Eso es un procedimiento irregular cuyo objetivo es evitar que el equipo forense que apoya a los padres y madres pueda participar en esta diligencia, nada más lo hacen para cubrir las normas. Tememos que vayan a hacer un proceso adulterado respecto al reconocimiento de estos restos. Esos procedimientos turbios ya no los mirábamos en este sexenio, esos fueron propios del gobierno de Enrique Peña Nieto. En la última etapa de este gobierno se están reeditando toda una serie de acciones irregulares que se hicieron en el sexenio pasado”.

Durante un mitin que realizaron padres y alumnos de la Normal Rural Isidro Burgos, de Ayotzinapa, los manifestantes lanzaron alrededor de 30 cohetones al interior del Palacio de Cobián.

Al respecto, Rosales Sierra dijo que otra de las preocupaciones es que con la recaptura de Gildardo López Astudillo, alias El Gil, y Felipe Rodríguez Salgado, alias El Cepillo, presunto sicario de la organización criminal Guerreros Unidos, cambie la versión de los hechos.

“La detención de Gildardo López Astudillo, alias El Gil, hace unas semanas es importante, ya que es un personaje responsable. Incluso en las llamadas que están en los archivos del Ejército mexicano sale a relucir El Gil, pero la nueva detención de El Cepillo se enmarca en un zigzageo, ¿qué pretende el gobierno, regresar de nuevo al basurero de Colula con este tipo de aprehensiones?

“No sabemos bajo qué cargos están o acciones penales, porque no nos han informado. Lo que tememos es que se retome la línea otra vez del Basurero de Cocula y bajo esas pruebas de nueva cuenta se esté ejerciendo acción penal contra esta persona. También tenemos el temor de que El Gil se vaya a retractar o vaya a ser coaccionado para que se retracte de las declaraciones que ya rindió. Él de manera libre y espontánea ha hecho señalamientos contra una serie de autoridades, casi todos los cuerpos policiacos municipales, estatales, ministeriales y hasta el Ejército Mexicano se ven involucrados en la declaración que El Gil hizo una ante el Ministerio Público y otra ante un juez”.

“Nuestro temor es que vaya a ser coaccionado y vaya a realizar una declaración donde se retracta de esos señalamientos principalmente contra elementos del Ejército Mexicano. Creemos que el gobierno quiere cerrar con eso, de que el Ejército es totalmente inocente y no tiene nada que ver en esto”.

El abogado de los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa recordó que la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo continuará con el caso una vez que revise el caso. “Nos dijo que una vez que esté en la administración se reunirá con nosotros para construir una nueva metodología. Para nosotros es importante porque el modelo y mecanismo que se creó para el caso Aayotzinapa ya se desmanteló.

Necesitamos una Fiscalía General independiente, así como una Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicias en el Caso Ayotzinapa (Covaj) totalmente “independiente y fortalecida”.

Compartir