Ciudad de México. Con la llegada del gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador se logró una profunda transformación en el mundo del trabajo a través de la implementación de reformas históricas que volvieron a poner en el centro de la discusión a los trabajadores mexicanos, aseveró el líder del Sindicato Minero, Napoleón Gómez Urrutia.

En la inauguración de la 43 Convención General Ordinaria, resaltó que desde su regreso a México en el 2018, tras una “persecución cobarde y política en contra de nuestra organización”, desde el Senado de la República decidió restaurar, modernizar y actualizar las leyes laborales del país, que durante décadas “habían estado diseñadas para actuar en contra de los derechos de los trabajadores”.

Destacó que a pesar de que hay un ciclo de retos, desafíos y cambios en el panorama laboral del país, el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, “somos, hemos sido y seguimos siendo una influencia poderosa en la industria minera, metalúrgica y siderúrgica de México”.

El líder de los mineros apuntó que si bien en los últimos años han enfrentado diversos desafíos e injusticias, como las huelgas en Cananea, Sonora; Sombreretes, Zacatecas, y Taxco, Guerrero, también se ha logrado importantes victorias para el avance y la consolidación del movimiento obrero en el país.

Mencionó que a unos meses de que el Sindicato Minero cumpla 90 años, esta organización ha impulsado un sindicalismo democrático, progresista y transparente en México, y sostuvo que se mantendrá fuerte e incansable, además de que gracias a la firmeza moral y la valentía de las y los compañeros mineros seguirán las victorias para exigir y hacer valer cada uno de sus derechos. 

Por su parte, John Shinn recalcó la alianza, el apoyo y la solidaridad entre el Sindicato de United Steelworkers y el Sindicato Nacional de Mineros, que durante 20 años han forjado, a fin de defender y promover los derechos de los trabajadores mineros, metalúrgicos e industriales en toda América del Norte.

Kemal Özkan, Secretario General Adjunto de IndustriALL Global Union, indicó que las convenciones sindicales sirven como una plataforma de solidaridad y unidad para luchar contra los abusos y las injusticias que viven las y los trabajadores, de allí, el esfuerzo y la tarea de los sindicatos para impulsar la justicia, a través de la hermandad.

“Una transformación global está en marcha, tenemos la responsabilidad de hacer frente con unidad y solidaridad”, afirmó.

Compartir
Exit mobile version