Ciudad de México. Para el sector bancario, el gobierno encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum ha enviado señales de confianza a un mes de haber comenzado, mismos que tienen la capacidad de mitigar los efectos adversos que se puedan dar ante una eventual desaceleración de la economía el próximo año, afirmó Julio Carranza, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

En conferencia, el banquero destacó que, aunque el nuevo gobierno apenas lleva un mes, la jefa del ejecutivo ha dicho “claramente” que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es el medio para fortalecer la cooperación económica en Norteamérica y generar un bloque comercial competitivo y también ha expresado que es necesario combinar la inversión pública con la privada, y hacer a México un destino atractivo para los negocios.

“Tenemos también el compromiso de garantizar la certeza jurídica y simplificación de trámites para fomentar la inversión. Estos han sido los mensajes que ha dicho la presidenta Claudia Sheinbaum, y en la banca confiamos que se cumplirán estos compromisos, y estamos listos para seguir apoyando el desarrollo de México”, precisó Carranza.

Comentó que un aspecto positivo es que la primera reunión de gran importancia que tuvo Sheinbaum fue con todos los empresarios, banqueros, inversionistas, tanto nacionales como extranjeros, y en ese sentido, “estamos empezando bien y con el pie derecho, porque ahí vemos la posibilidad de diálogo, de poner proyectos sobre la mesa, de estar trabajando juntos gobierno, empresas, banca precisamente en todos estos proyectos”. 

“Tenemos vislumbrados muchísimos proyectos hacia adelante, pero el gobierno actual tiene escasamente un mes operando; entonces, desde luego estamos trabajando en ello. Tenemos 1.3 billones de pesos listos para prestar, ahí están, la banca está lista… Hacia adelante tenemos una gran oportunidad. No dejamos de ver la gran oportunidad que tenemos como país. Vamos a seguir creciendo, vamos a seguir teniendo oportunidades muy importantes”.

Hay apertura al sector privado

Raúl Martínez-Ostos, vicepresidente de la ABM, también planteó que “las señales que ha mandado la presidenta  Sheinbaum  han sido muy positivas, en términos de una apertura con el sector privado y con diferentes jugadores en la actividad económica de país para poder trabajar con el gobierno y poder construir un México más fuerte, más desarrollado, en una época de grandes riesgos geopolíticos, globales, a donde las economías están desacelerándose”.

Y es que los banqueros no descartaron que existen diversas preocupaciones en la actualidad, como una fuerte desaceleración económica en el último trimestre del año, la incertidumbre de cara a las elecciones en Estados Unidos, presiones en las finanzas públicas por gasto y menores ingresos, y cambios estructurales en el sector energético.

No obstante, insistió Martínez-Ostos, tanto la primer mandataria como su gabinete tienen bastante apertura con la iniciativa privada “y eso también es bien importante, el tener diferentes interlocutores que estén coordinados entre ellos, precisamente para poder trabajar de la mano, porque este tipo de proyectos tienen diferentes ángulos y es muy importante que los diferentes actores dentro del gobierno jueguen un papel importante”.

Añadió que si bien, ha habido volatilidad en los mercados financieros y más en este mes, éstos están más asociados a fenómenos globales que a temas locales.

“Ha habido emisiones, el gobierno federal, en sus emisiones locales, semana con semana ha colocado exitosamente el papel gubernamental… esta misma semana, Aeroméxico hizo una colocación de más de mil millones de dólares lo que habla de una compañía que refleja mucho el México de hoy, que es muy visible hacia todos, y el apetito de los inversionistas globales, no sólo en la compañía, sino en México, y esa es una señal muy positiva”.

 

Compartir
Exit mobile version