París. Los partidos de extrema derecha e izquierda anunciaron este lunes que votarán a favor de una moción de censura contra el primer ministro, Michel Barnier.

Con anterioridad, Barnier afirmó que intentaría que el Parlamento aprobara un proyecto de ley de seguridad social sin someterlo a votación, después de que una concesión de última hora no fue suficiente para obtener el apoyo del ultraderechista Reagrupamiento Nacional (RN).

La líder del RN, Marine Le Pen, indicó que su partido presentará una moción de censura, pero que también votará a favor de cualquier iniciativa similar de otras formaciones.

“Los franceses están hartos”, afirmó. “Quizá pensaron que con Michel Barnier las cosas irían mejor, pero fueron aún peor”.

Mathilde Panot, del partido de extrema izquierda Francia Insumisa, comentó: “Ante esta enésima negación de la democracia, censuraremos al gobierno (…) Vivimos en el caos político por culpa del gobierno de Michel Barnier y la presidencia de Emmanuel Macron”.

Si todos los legisladores de RN votan con la izquierda para derrocar a Barnier, el gobierno no sobrevivirá. La oposición tiene ahora 24 horas para presentar una moción de censura, que podría votarse el miércoles. Ningún gobierno francés ha caído por una votación de este tipo desde 1962.

Las dificultades de Barnier para aprobar el presupuesto de 2025 en un Parlamento profundamente dividido amenazan con sumir a Francia en su segunda crisis política en seis meses, lo que subraya la inestabilidad que se ha apoderado de varios países de la Unión Europea.

“Estamos en el momento de la verdad”, dijo Barnier al Parlamento, poniendo en sus manos el destino de su gobierno. “Los franceses no nos perdonarán que antepongamos los intereses particulares al futuro del país”.

Compartir