Luego de los impactos de los huracanes Otis y John en las costas de Guerrero, en particular en Acapulco, el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ya analiza las estrategias para emprender un programa de rescate del puerto.

Para ello, informó la mandataria federal esta mañana en su conferencia en Palacio Nacional, que habló con los titulares de Fonatur y las secretarías de Economía y Turismo, para la elaboración de dicho programa que incluirá una mayor inversión para el sistema de agua potable de la zona, la presencia de la Guardia Nacional y un análisis de los hoteles que ya funcionan y cuáles no.

Interrogada sobre los impactos que tuvo el paso del huracán John en la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca, la presidenta indicó que esta noche tendrá una reunión de seguimiento para evaluar los avances en los apoyos a la población afectada.

En particular, refirió, las bombas de distribución de agua para Acapulco se vieron afectadas porque al salir de cauce el río, llevó lodo a los sistemas de bombeo.

“Son como ocho metros en la mayoría de los sistema de bombeo en Acapulco que quedaron sobrepasadas las palancas. Hay que quitar todo el lodo y cambiar las bombas”, detalló.

Se han realizado trabajos, dijo, y al menos una de las cuatro plantas de bombeo de Acapulco ya funciona al 40 por cierto de su capacidad. “Se espera que en dos días quedan restablecidos los sistemas de bombeo”.

Una de las respuestas que deberá dar su administración, señaló, es que las plantas de bombeo deben elevarse a fin de evitar que ante situaciones simulares se repita el que dejen de funcionar; además que vendrá un programa de desazolve de ríos.

Asimismo, la Secretaría de la Defensa Nacional ha enviado 60 pipas para la distribución de agua en el puerto turístico; además que se sigue trabajando en todos los municipios afectados tanto en Guerrero como en Oaxaca.

Sigue el envío de despensas por parte de las secretarías de la Defensa y de la Marina.

Compartir