Buenos Aires. El gobierno ultraderechista de Javier Milei por solicitud de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, denunció al ex embajador argentino en Venezuela Oscar Laborde como “traidor a la patria” por realizar gestiones humanitarias para entregar una carta de la madre del gendarme Nahuel Gallo, detenido al entrar a la república bolivariana desde Cúcuta, Colombia, y lo acusó de “colaborar” con el presidente venezolano Nicolás Maduro, entre otros.

En este contexto, la policía de la Ciudad de Buenos Aires retuvo a dos diplomáticos rusos, Sergei Baldin y Salomatin Cardmth, que conducían sus respectivos automóviles con placas diplomáticas, en un control de alcoholemia para que se sometieran a una prueba a lo que se negaron terminantemente.

Esto llevó a una discusión entre diplomáticos y la policía, lo que se transmitió directamente ya que había camarógrafos que cubrían los retenes. Finalmente rodeados de policías ambos diplomáticos, conduciendo sus automóviles, fueron hasta la embajada rusa que estaba muy cerca donde los recibieron funcionarios de la misma.

Los funcionarios que los recibieron sostuvieron que la cancillería argentina habría intervenido “adecuadamente”, señalando a los jefes de seguridad de la ciudad que no se debía retener a automóviles de diplomáticos y señalaron que la embajada rusa no estaba cerrada por el feriado de Navidad y los diplomáticos detenidos estaban trabajando.

De alguna manera en estos momentos cuando el gobierno de Milei se enfrenta cada día más al ex presidente Mauricio Macri y a su primo, el actual jefe de gobierno de esta capital, Jorge Macri, le vino bien manejar este caso adecuadamente porque la gobernante La Libertad Avanza se prepara para disputar a Propuesta Republicana (PRO) en la ciudad de Buenos Aires, en las elecciones legislativas cercanas.

En tanto, la decisión de declarar a Laborde como “traidor a la patria” provocó una oleada de solidaridad con el ex diplomático destinado a Venezuela hasta que Milei llegó al gobierno. “Mientras la cancillería intenta lograr liberación del gendarme Nahuel Agustín Gallo por vía diplomática a través de las misiones internacionales pertinentes Laborde inició sin ningún tipo de autorización oficial gestiones internacionales”, sostiene el documento presentado a la justicia.

En realidad Bullrich quedó expuesta por las declaraciones de la vicepresidenta Victoria Villarruel recientemente y quien en las últimas horas aseveró que “bajo ninguna circunstancia, ella nunca hubiera autorizado a un gendarme a viajar a Venezuela”, lo que dejó al descubierto que Gallo tenía la autorización de la ministra de Seguridad.

Por su parte, Laborde declaró que “hubo un acercamiento de una persona allegada a la madre del gendarme que me preguntó si podía hacerle llegar una carta y se hizo la gestión, solamente por una cuestión humanitaria”. La carta habría sido entregada al dirigente de organizaciones sociales Juan Grabois, para que se la diera a Laborde, quien habló con la madre y realizó las gestiones necesarias.

En el texto de la denuncia Bulrich acusa al ex diplomático de actuar “contra los intereses del país para sostener la justificación de la desaparición forzada de un nacional argentino, arrogándose facultades diplomáticas que solo pueden ejercer representantes de la cancillería” y acusándolo de “colaborador del régimen de Maduro” o también “agente cubano”, quedando al descubierto cómo se intentó utilizar esta situación contra Venezuela cuando están cortadas las relaciones diplomáticas, y Brasil, recién ante este evento fue convocada para representar a Argentina ante el gobierno de Maduro.

Por su parte, en las últimas horas Milei se dedicó a enviar mensajes por X, entre estos, imágenes supuestamente de un centro comercial muy importante “Unicentro”, donde había unas 90 mil personas, lo que mostraba, según él, al mundo “el milagro argentino”, pero resultó que era una fotografía de un centro comercial de China, que se difundió en agosto pasado aquí.

Además de este escandaloso mensaje retuiteó otra fotografía donde había una enorme disputa de personas por llevarse diversos productos para que también se viera cómo estaba la situación económica bajo su gobierno y resultó ser otro falso video que correspondía a lo que sucedió en Estados Unidos en 2015, en un sistema de oferta que ofrecía un centro comercial, más parecido a un saqueo.

Esto sucede cuando hay serias denuncias de datos que informa el gobierno donde se alteran las cifras de la pobreza y otros datos sobre la difícil situación actual, para modificar una realidad ya inocultable. A días de finalizar el año el gobierno ultraderechista aumenta y dinamita la gravísima situación social, con despidos masivos y anuncios de otros en los próximos días y el cierre compulsivo de organismos estatales, unos tras otros, entre ellos la Secretaría de Derechos Humanos, además sin respuestas para un sostenido descenso del consumo en la población que supera el 30 por ciento.

Esta vez ni siquiera alcanzaron las donaciones de empresas y vecinos que en esta fechas tratan de reunir alimentos ante los cada vez más extensos arrabales de la pobreza. Los comedores populares no alcanzaron a atender las miles de personas aquí y en todo el país, Fue una Navidad silenciosa y amarga, salvo en los sectores de alto nivel económico. Hubo muy escasa y breve cohetería en este fin de año que se refleja en las fuertes protestas sociales y el anuncio de ollas populares en esta capital y en todo el país, donde la pobreza avanza, estalla incluso el sistema de salud, aumenta aceleradamente la destrucción del Estado y se reclama a las dirigencias políticas ante la trágica situación que afecta con cifras asombrosas a niños y ancianos jubilados, los más vulnerables en una sociedad desconcertada, y desorganizada en varios frentes. Vienen días de grandes protestas sociales.

Compartir