Ramala, Territorios Palestinos. El primer ministro palestino Mohammed Shtayyeh, anunció la renuncia de su gobierno, con sede en Cisjordania ocupada, el lunes al presidente Mahmoud Abbas. Con ello se allanó el camino para una restructuración en la Autoridad Palestina, que Estados Unidos espera que eventualmente asuma un papel en la Gaza de posguerra.

“Presenté la dimisión del gobierno al presidente el 20 de febrero y la someto hoy por escrito”, dijo Shtayyeh en Ramala, precisando que esta decisión tenía lugar a la luz de “los hechos relacionados con la agresión contra la franja de Gaza y la escalada en Cisjordania y Jerusalén”.

Desde el inicio de la guerra en Gaza el 7 de octubre entre Israel y el movimiento islamita palestino Hamas, el presidente Mahmoud Abbas, de 88 años, ha sido muy criticado por su “impotencia” frente a los bombardeos israelíes en la franja y el recrudecimiento de la violencia en Cisjordania ocupada.

Desde los enfrentamientos de junio de 2007, el liderazgo palestino está dividido entre la Autoridad Palestina de Abbas, con un poder limitado en Cisjordania, territorio ocupado por Israel desde 1967, y Hamas, que gobierna la Franja de Gaza.

“La próxima etapa requiere nuevas medidas gubernamentales y políticas que tengan en cuenta la nueva realidad en la Franja de Gaza […] y la necesidad urgente de un consenso interpalestino”, urgió Shtayyeh desde Ramala.

La dimisión del ejecutivo ocurre después de que países de la región y varios gobiernos occidentales pidieran una reforma de la Autoridad Palestina que, a largo plazo, podría estar al frente de Cisjordania y la franja de Gaza.

En una entrevista la semana pasada con la AFP, el opositor Nasser al Kidwa, exjefe de la diplomacia palestina y sobrino de Yaser Arafat, instó a un “divorcio amistoso” con Abás y defendió una renovación de la dirigencia palestina, incluyendo algunos miembros de Hamás.

La guerra estalló el 7 de octubre tras un ataque sin precedentes de Hamás en suelo israelí, en el que murieron unas 1.160 personas, en su mayoría civiles, según un recuento de la AFP a partir de datos oficiales israelíes.

Como respuesta, Israel prometió “aniquilar” a Hamás y lanzó una campaña militar contra la Franja de Gaza que ha dejado por el momento 29.782 muertos, sobre todo mujeres y menores, según el último balance del ministerio de Salud del movimiento islamita.

Compartir
Exit mobile version