El correo electrónico institucional de la Secretaría de Gobernación (SG) se cayó y la red wifi ha presentado fallas intermitentes desde el día 3, confirmaron a este diario fuentes de la dependencia y el mismo proveedor de estos servicios, que ayer suspendió el e-mail por falta de pago.

Sin embargo, los trabajadores se vieron forzados a laborar así, pese a que se trata de un servicio indispensable para la dependencia más importante del gobierno federal, además de que también podrían quitar Internet por completo. Las actividades normales están paralizadas; hacemos lo que se puede, ya que no hay manera de contar con documentos oficiales vía correo institucional, comentó un empleado.

El pasado día 3 también falló el Internet, y en esa misma semana se cayó la red en varias ocasiones, la cual sigue con fallas intermitentes sin que nadie explique qué lo causa y cómo van a laborar los próximos días si no cumplen con el pago.

La Jornada confirmó con la empresa proveedora Triara que envió una carta al titular de administración y finanzas de SG, Marco Antonio Hernández Martínez, en la que advierte la suspensión progresiva de los servicios, incluyendo el retiro del soporte 7×24 horas.

Esto significa que ayer empezó con el correo institucional, pero seguirán con Internet, ya que la dependencia adeuda 63 millones 730 mil 942 pesos desde enero de 2024.

Esto ha generado enormes afectaciones con el personal de soporte 7×24, proveedores tecnológicos y aliados nacionales e internacionales, entre otros, así como daños financieros a Triara, señala la carta firmada por el apoderado legal de dicha compañía.

Para la titular de SG, Luisa María Alcalde, esto no tiene importancia, pues mientras el personal es presionado para hacer la entrega-recepción la próximo semana al gobierno de Claudia Sheinbaum, pese a estas fallas técnicas y operativas, ella ha estado de gira con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El lunes fue a Matamoros, Tamaulipas, al evento de la repatriación y memoria del revolucionario Catarino Garza Rodríguez y luego se trasladó a la mina El Pinabete, en Coahuila, además de presumir que el domingo fue elegida dirigente nacional de Morena.

A unos días de que termine su gestión al frente de Gobernación, cargo que ocupó menos de dos años, en una dependencia que atiende la política interior del país y se encarga de resolver conflictos políticos, religiosos y sociales, Alcalde se placea en diferentes actos.

Triara ha mantenido su compromiso con SG de prestar servicios de manera ininterrumpida, lo hemos hecho, y a la fecha no hemos recibido ningún pago de los servicios prestados desde enero hasta agosto pasados, versa la carta dirigida al funcionario encargado de las finanzas.

Compartir